10 de Agosto de 2017 - 14:08

El BCRA vendió u$s 50 millones desde temprano para frenar el dólar

La autoridad monetaria comenzó la jornada cambiaria con ventas de 50 millones de dólares. En estas dos semanas previas a las PASO, lleva vendidos u$s 1304 millones para que la divisa no pase los 18 pesos

A tan sólo dos días de las PASO, el Banco Central salió desde temprano a intentar contener el dólar, vendiendo la divisa. La autoridad monetaria comenzó la jornada cambiaria con ventas de 50 millones de dólares, cuando la divisa mayorista tocaba los $ 17,74, cuatro centavos por encima de la cotización de ayer.

La cotización promedio en los bancos llegaba a los $ 17,98 hacia las 11, o siete centavos debajo del cierre de ayer ($ 18,05). El dólar oficial del Banco Nación se mantenía en $ 17,90.

Ayer, el Banco Central debió intervenir con fuerza para contener la presión compradora. Vendió u$s 584 millones de reservas. Fue la venta de divisas diaria más importante de la gestión de Federico Sturzenegger, al superar los más de u$s 500 millones que había sacrificado en junio de 2016, cuando debía saldar contratos de dólar futuro heredados de la administración anterior y quería planchar al dólar para pagar menos. Y la segunda más importante desde 2003.

El Central dejó de lado su política de flotación libre y comenzó a intervenir en el mercado de cambios el último viernes de julio. En estas dos semanas previas a las PASO, lleva vendidos u$s 1304 millones para que la divisa no pase los 18 pesos en las ventanillas de los bancos.

A su vez, la entidad bancaria subió la tasa de interés de las Lebac a 27% en el tramo corto (un mes), para favorecer inversiones en pesos.

Comentarios