01 de Agosto de 2017 - 19:31

El Banco Nación amplía el plazo de devolución de los préstamos UVA

El  aumento del dólar durante el mes de julio afectó a los tomadores de créditos hipotecarios ajustados por inflación (UVA). El Banco de la Nación decidió ampliar el número de cuotas y el límite máximo de la relación cuota/ingreso lo que puede marcar tendencia que sería imitada por el Banco Provincia y el Banco Ciudad. 

Por Antonio D'Eramo

No es un dato menor en materia económica y también política. Porque los créditos denominados UVA, préstamos hipotecarios ofrecidos por los bancos que están ajustadas por la llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, es una de las herramientas de campaña de Cambiemos. Cada vez que los candidatos del oficialismo expresan que está regresando la posibilidad de acceder a la vivienda propia para muchas familias argentinas, se está pensando en esta herramienta financiera.

Un sistema tomado de Chile, que lo implementó hace 40 años, y hasta el momento, ha tenido buena repercusión entre los tomadores de crédito porque la cuota inicial equivale a menos de un tercio de la de un crédito a tasa fija y se trata de valores similares a un alquiler promedio de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los cambios implementados por el Banco Nación rigen para los más de 10.000 créditos pre aprobados y consisten en elevar del 25% al 30% el límite máximo de la relación cuota/ingreso, en los créditos ajustables por UVA, y amplía el plazo máximo de dichos préstamos, de 30 a 40 años. En un comunicado oficial, la entidad detalló que "de esta manera ofrece alternativas para facilitar la ejecución de los más de 10.000 préstamos hipotecarios pendientes de concretarse, con el propósito de atenuar el impacto de la volatilidad cambiaria". El presidente del BNA, Javier González Fraga, indicó que "en estos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito". 

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio", remarcó González Fraga. Por otra parte, con el fin de dar certeza a los solicitantes de préstamos hipotecarios respecto de la cantidad de dólares a la que podrán acceder con el crédito preacordado, el BNA ofrecerá la opción de acceder a un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

La entidad puntualizó que "en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo. La opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito". "Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario", concluyó González Fraga.

 

Comentarios