04 de Julio de 2017 - 20:03

Los chinos llegaron a Veladero y explotarán una mina de oro en San Juan

La compañía china Shandong Gold Group se suma a la polémica Barrick en la administración del proyecto minero de oro y plata sanjuanino. Tres altos directivos chinos decidirán junto a los tres de la Barrick, el día a día de la mina y llevarán adelante su explotación.

Por Antonio D'Eramo

El empresario Li Guohong, terminó de entrevistarse con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, y anunció, que  la mina Veladero estará dirigida por seis personas de las cuales tres serán de Barrick y las otras tres de Shandong y que los ejecutivos chinos se quedarán a vivir en San Juan. La comitiva china, se encuentra desde hace cuatro días en la región de Cuyo, le explicó al tió al gobernador Uñac que estaban “gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la ciudad y por la actitud de la gente, que los saludaba sin conocerlos”.

Según expresó  el gerente de comunicaciones de Veladero, Miguel Martín, que ofició de vocero del encuentro, “las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan”. Y agregó a la agencia oficicial de noticias Télam que "la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua Lama o del Carmen y el acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero”.

Consultados acerca de los objetivos que tiene la empresa para la región el vocero agregó: “la meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero, donde se destaca el proyecto binacional de Pascua Lama, en el que Barrick lleva mucho tiempo trabajando. Es un proyecto en etapa de pre-factibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta”, añadió Miguel Martín.

Los ingenieros de Shandong y Barrick coincidieron en que Pascua Lama sea una mina subterránea, por lo que está en etapa de estudio empezando por el área argentina de Lama, aunque el ejecutivo resaltó que “el proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados”incluido la etapa chilena de Pascua, paralizada en 2013, por problemas ambientales en Chile".

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que “ahora con la firma china tienen un socio con las espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos. Eso es no menor. Es muy importante en este momento" y explicó que Shandong Gol adquirió el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.
 

Comentarios