01 de Agosto de 2017 - 08:54

El dólar comienza a enfriarse en medio de un cambio en el Banco Central

En la última jornada hábil del mes de Julio el dólar cerró su cotización minorista en $17,94 precio promedio de venta en las principales casa de cambio de la city porteña y en  $17,64, en el segmento mayorista. Esta diferencia anuncia una corrección hacia abajo del tramo minorista, que podría profundizarse por la llegada de Enrique Szewach al directorio del Banco Central. Los pronósticos hasta el 13 de agosto.

Por Antonio D'Eramo

Se ha notado en las entidades bancarias que, tras la señal emitida el viernes 27 de julio de parte de la mesa de dinero del Banco Central de salir a enfriar el valor del dólar, que muchos ahorristas y fondos han decidido pesificar sus posiciones para adquirir Lebacs que premian con un 27% en los plazos más cortos. Ya ese viernes esa decisión de, bancos e inversores, posibilitó que se se operaran 573 millones de dólares, e hicieron caer la cotización de la divisa 15 centavos en el tramo mayorista y la llevaron a $17,64.

Con la noticia de la asunción del economista Enrique Szewach como director del Banco Central, tras el apartamiento la semana pasada de Pedro Biscay, quien había sido designado por el kirchnerismo, se reforzó la impresión que la fiebre por el dólar pre electoral (al 13 de agosto) alcanzó su techo en torno de los $18 y que la máxima autoridad monetaria no convalidará más subas que podrían complicar el objetivo de Federico Sturzenegger, presidente de la institución, de intentar cumplir con las metas de inflación redactadas de un 17% anual. 

La "flotación administrada" de Federico Sturzenegger, se vería reforazada por la opinión del nuevo director Enrique Szewach, que acompañó a Carlos Melconián, mientras este último se desempeñó al frente del Banco Nación. En distintas opiniones periodísticas, Szewach,  fue cauto con el sistema de flotación de las divisas decidida por Sturzenegger, en un marco macroeconómico de déficit fiscal. 

Por ello, estas dos señales, la agresiva venta de dólares del orden de los 305 millones de dólares del viernes 27 de parte del Central y la asunción de un economista con cierta mirada escéptica, de la libre flotación de divisas, fueron bien interpretadas por los agentes del mercado que acompañaron un leve retroceso de la cotización mayorista y minorista del billete verde. La caída de un 0,39% podría profundizarse durante el primer día hábil del mes de agosto porque la punta vendedora mayorista( 17,64$) quedó a 30 centavos de la minorista (17,94$), cuando lo usual es que la diferencia sea de 20 centavos. Este spread, que favorece a la banca financiera que adquiere dólares en el segmento mayorista y los vende en el minorista, tenderá naturalmente a achicarse en los valores normales de 20 centavos de ganancia para la banca privada. 

Por ello, de aquí a las elecciones PASO del 13 de agosto, se aguarda que el mercado responda a una combinación de tipo de cambio estable con tasas de interés altas, con lo cual podría volver el fenómeno denominado técnicamente como carry trade.  una operación especulativa que consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país, y en su moneda, e invertir estos fondos a una tasa más elevada en otro país, en la moneda local. En nuestro país, entonces, usualmente se venden dólares que hubiesen rendido un 3% anual y se colocan en títulos del estado (Letes; o Lebacs), para invertir en pesos a través de LEBACs, sacando una tasa compuesta superior al 27% anual. 

Comentarios