28 de Julio de 2017 - 18:43

A pesar de la intervención oficial, el dólar terminó en $18 y tuvo otro récord

A pesar de la intervención del Banco Central y el Provincia, la divisa norteamericana trepó hoy 14 centavos y alcanzó un nuevo récord en la cotización. Al cabo de la semana, acumuló una suba de 35 centavos 

La cotización del dólar subió hoy 14 centavos y superó, por primera vez, los $ 18. De esta manera, cerró la semana en su máximo histórico. 

Se trató de la tercera alza consecutiva, a pesar de que los bancos oficiales (Central, Provincia y Ciudad) inyectaron dólares en el mercado para frenar la disparada.  Según el portal Ámbito.com, el Banco Central vendió u$s 305 millones. 

Al cabo de la semana, la divisa norteamericana acumuló un ascenso de 35 centavos, equivalente a 2%

En la rueda de hoy, se operaron u$s 778 millones, el mayor volumen del mes.

La cotización mayorista también operó en alza y tocó un máximo de $ 17,84, hasta la intervención de los bancos oficiales que la bajaron a $ 17,80 hacia el cierre.

Los factores que explican la suba de esta semana son la demanda sostenida de divisas como consecuencia del refugio que buscan inversores y ahorristas frente al panorama electoral y a que la liquidación de la exportación de cereales cayó casi 8% (unos u$s 83 millones diarios) respecto de la semana pasada, según el portal Ámbito.com.

Desde el 20 de junio, cuando Cristina Fernández anunció su candidatura a senadora nacional, el dólar acumuló una suba del 10%. Otros de los cimbronazos que potenciaron la escalada de la divisa norteamericana fue la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina en la categoría de "economía de frontera" y, la semana pasada, el error de la AFIP de emitir la resolución 4094-E por la reglamentó la retención del impuesto a las Ganancias a los extranjeros que vendan acciones de sus empresas en la Argentina.

Según analistas del mercado bursátil consultados por ese medio, el Banco Central podría dejar subir la divisa hasta $18,50 o $19, en su plan de "evitar el retraso cambiario y colaborar con la balanza de pagos". Sin embargo, sostienen que la entidad que conduce Federico Sturzenegger está en condiciones de contener la escalada con el nivel de reservas que tiene. 

Comentarios