27 de Julio de 2017 - 18:20

Argentina volvió a pedir a Venezuela al diálogo con la oposición

A través  de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur pidió al gobierno de Nicolás Maduro que convoque al diálogo con la oposición. 

El gobierno de Argentina, en nombre del Mercosur, solicitó formalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que convoque a un diálogo con la oposición antes de la asamblea constituyente, que surgirá de la cuestionada elección convocada para este domingo.

El pedido se hizo a través de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, enviada al canciller venezolano, Samuel Moncada, según consignó la agencia de noticias Télam de fuentes de la cancillería argentina.

Se trata del último intento de diálogo, previo a la aplicación de la Cláusula Democrática del bloque, que fue activada en marzo pasado "por falta de separación de poderes".  El documento o "Protocolo de Ushuaia" establece la suspensión de cualquiera de los miembros del Mercosur en caso de ruptura del orden democrático.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el envío de esta misiva durante la última cumbre del Mercosur, que se celebró la semana pasada en la ciudad de Mendoza.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fue convocada por Maduro,  mediante el decreto presidencial 2830 del 1 de mayo de 2017, para elegir el próximo 30 de julio a los miembros del cuerpo con el que presidente de Venezuela busca redactar una nueva Carta Magna.

Jorge Lanata deportado de Venezuela

Cuando intentaba ingresar a Venezuela en una misión periodística, para cubrir la elección del próximo domingo,  el periodista de Canal 13 y radio Mitre Jorge Lanata fue retenido en el aeropuerto. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro resolvieron su deportación por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Cuando llegó junto al equipo que lo acompaña al área de Migraciones, el oficial que controló sus pasaportes les negó el ingreso, según consignó Clarín.com.

El canciller Jorge Faurie manifestó, a través de Twitter, "gran rechazo por el rechazo al ingreso del Jorge Lanata".

 

 

 

 

Comentarios