26 de Julio de 2017 - 04:04

Se define si la Unión Europea reduce el arancel para el biodiésel argentino

 

La Unión Europea tendrá que definir mañana si acepta o no bajar el actual arancel del 24% impuesto al biodiésel argentino para pasarlo al 8 %.

De tener el visto bueno de los 28 países que integran el bloque, la medida deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la eurozona el próximo 11 de agosto. A partir de entonces, Argentina podrá volver al mercado europeo con en el nuevo derecho antidumping para la campaña actual y podría reubicar parte de la producción que quedó sin destino por la suspensión de importaciones de biodiésel argentino de Estados Unidos.

Sin embargo, podría haber un retraso en la votación, que se postergaría hasta fines de agosto, según confirmaron a Minuto de Cierre fuentes oficiales.

Desde el gobierno nacional adelantaron a este medio que las autoridades norteamericanas no dejarán de lado la investigación contra Argentina que hace la Secretaría de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) por dumping, que se espera que finalice en enero próximo.

El Estado nacional no podrá iniciar una demanda contra EE.UU,  como lo hizo en su momento con la U.E., hasta que no se compruebe que se produjo un daño económico.

El país norteamericano suspendió la importaciones de biodiésel argentino en marzo, bajo acusaciones de dumping y subsidios a las exportaciones del combustible por parte del gobierno argentino. Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina el año pasado, que rechazó los argumentos de EE.UU alegando que no había de evidencia de que el país estuviera incumpliendo con las normas internacionales de comercio.

El mercado norteamericano representa ingresos de divisas para Argentina por u$s1.500 millones.

 

Comentarios