26 de Julio de 2017 - 09:38

Cresta Roja: no reincorporarán al empleado que le pegó a un gerente

Tras el recrudecimiento del conflicto en la avícola Cresta Roja, con el despido de 51 empleados el jueves último, se dictó la conciliación obligatoria. De esta manera, la empresa deberá reabrir sus plantas y reincorporar a los despedidos, por lo que los obreros levantaron las medidas de fuerza. El único que no será reincorporado es el que le pegó una trompada a un gerente.

Tras la reunión entre las partes de ayer, que se prolongó hasta la medianoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de la empresa avícola Cresta Roja.

"Se levantó el paro y volvieron a trabajar todos los empleados, menos el que le pegó una trompada al gerente", confirmaron desde la cartera que conduce Jorge Triaca a Minuto de Cierre. El próximo encuentro entre representantes de la empresa y de la comisión interna de la Federación de Trabajadores de la Alimentación está previsto tras la medida conciliatoria.

“La conciliación dictada es positiva para los trabajadores”, sostuvo Diego Chávez, uno de los 51 despedidos, según consignó la agencia de noticias Télam. El empleado aseguró que Proteinsa S.A., actual operadora de Cresta Roja, “acató la conciliación, abrió las plantas y ahora están todos trabajando, incluyendo los 51 que estaban despedidos”.

Del encuentro de anoche participaron “el dueño de la empresa y representantes de los trabajadores y del gremio”, según informó Chávez. La medida, que regirá por 15 días, incluye el compromiso de la empresa de pagar los sueldos adeudados y los días caídos.

Los directivos de Cresta Roja sostuvieron que el motivo de los despidos no es económico, sino relacionado con la "violencia" de los empleados, que habían disuelto la comisión interna (que responde a la Federación de Trabajadores de la Alimentación) y, en asamblea, votaron nuevos delegados.

Desde la empresa denuncian que existió un "hecho de violencia puntual", en el que un empleado le pegó una trompada a un gerente, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Minuto de Cierre

Los empleados denuncian que fueron despedidos por motivos políticos y que Cresta Roja se encuentra en un proceso de "flexibilización laboral". Sostienen que hay un lockout patronal ya que, según los delegados, las plantas, ubicadas en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, están parcialmente paralizadas.

Según el diario La Nación, desde la gestión de Proteinsa, Cresta Roja está produciendo un 50% menos de lo que producía cuando la compañía estaba en manos de Rasic.  Proteinsa S.A. está compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau y se hizo cargo de la avícola tras el conflicto de 2015.

Comentarios