24 de Julio de 2017 - 21:37

El Banco Provincia vendió dólares y enfrió la cotización, llegó a $17,90

Ese fue el techo alcanzado en las pizarras minoristas hasta que el banco público de la provincia de Buenos Aires emitió una orden de venta por u$s 50 millones e hizo retroceder a la divisa 20 centavos. Las cuestiones políticas y las liquidaciones de los exportadores son las causas principales de la suba. La AFIP enmendó el error de la resolución 4094-E.  

Por Antonio D' Eramo

La banca pública salvó el día para que la divisa estadounidense no traspasara los $18, que tocó un máximo histórico de $17,65 en el segmento mayorista, tras lo que cerró casi plano, a $17,43. Mientras, en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad escaló a $17,90 y en el circuito paralelo, a $18,05.

Los grandes jugadores del mercado cambiario fueron el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). 

Tanto CIARA como el CEC volcaron los dólares que obtuvieron las empresas que los conforman por las ventas de sus productos al exterior e ingresaron divisas por u$s 448.331.782 por negocios concretados durante la semana anterior. Allí comenzó una presión al alza de la moneda estadounidense en todos los circuitos y sobre el cierre del mercado aparecieron las ordenes de compra de la banca pública.  

El volumen negociado ascendió a u$s 502 millones en el mercado de contado (spot), mientras que en los futuros se comercializaron u$s 4 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y u$s 601 millones en el ROFEX (la posición diciembre de 2017 se ofreció a $19,13 $, con un alza de 0,16%).

El comportamiento del dólar va, en últimos días, atado de las tasas otorgadas en las licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). Estas se mantuvieron equilibradas, en torno de 26%, para el plazo más corto, agosto de 2017. "La inesperada y agresiva intervención de algunos bancos oficiales obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar, luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos", explicó Gustavo Quintana, de PR corredores de cambios.

Para los analistas de Casa Puente, en la última semana de julio  "el tipo de cambio podría mostrar una mayor estabilidad, teniendo en cuenta que comenzarían a volcarse en el mercado los dólares provenientes de la última emisión de YPF por u$s750 millones".

"Además, continuaría siendo elevada la liquidación de divisas del sector agroexportador, que fue lo que sucedió el primer día de la semana. Nuestro consejo es que, en un entorno de elevada volatilidad, luce adecuado mantener un posicionamiento defensivo, sobreponderando posiciones de corta a media duración dentro de los portafolios", recomendaron desde Puente..

Consultados acerca de la idas y vueltas de la AFIP en torno a la resolución 4094-E de AFIP, que llegó a publicarse en el Boletín oficial y reglamentó la retención del impuesto a las Ganancias a los extranjeros que vendan acciones de sus empresas en la Argentina, Ariel Ferrari de la Bolsa de Comercio sostuvo: "en la semana pasada nuestra moneda se depreció un 2,4%, en medio de la incertidumbre en torno a la renovación de LEBACs y al anuncio fallido de la AFIP de gravar las ventas de acciones por parte de no-residentes fuera de los mercados locales. Luego de la licitación, donde la tasa de corte de 28 días fue de 26,5% y se renovó cerca del 90% licitado, y de la suspensión de la medida de la AFIP, existió un descenso de la moneda, que, en definitiva, cayó un 1,2% en la última semana. Para esta semana, debemos mirar atentamente lo que harán los exportadores agropecuarios, muchos buscarán liquidar divisas, como ocurrió hoy, y habrá una presión alcista para el dólar".

En Puente también recomendaron estar atentos al impacto del calendario electoral en la presión sobre el dólar. "No hay que olvidar los motivos políticos en la incidencia de la cotización del dólar.  Si bien las posiciones en pesos se han vuelto más atractivas, creemos que los portafolios deben continuar con una importante participación de títulos en dólares, dado que los rendimientos continúan siendo elevados y persiste una alta probabilidad de que la volatilidad del tipo de cambio se extienda durante el calendario electoral. En este sentido, direccionamos una elevada ponderación a títulos de corta a media duración, que son los menos expuestos a la volatilidad electoral", explicaron.

Comentarios