24 de Julio de 2017 - 14:18

Vaca Muerta: Andes Energía y El Trébol se fusionan para invertir u$s160 millones

La latinoamericana Andes Energía se fusionó con El Trébol para desarrollar la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s 160 millones. La fusión se llamará Phoenix Global Resources LTF.

La empresa Andes Energía anunció la fusión con petrolera El Trébol, de Trefoil Limited, para desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos en la cuenca de Vaca Muerta.

Para la asociación se creó la sociedad Phoenix Global Resources LTF, que prevé una inversión de u$s 160 millones, según informó la compañía desde Londres, en donde cotizan sus acciones.

"Andes Energía se fusiona con Mercuria y crean un nuevo jugador para desarrollar Vaca Muerta. La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources LTF. Prevén inversiones de US$ 160 millones para el próximo año", informó  la compañía a la Bolsa de Londres y simultáneamente a la Bolsa de Comercio de Comercio de Buenos Aires.

"Esperamos que este acuerdo genere sinergias operativas y cree una compañía independiente, líder en la exploración y producción de hidrocarburos con fuerte foco en Vaca Muerta", agregó Nicolás Mallo Huergo, actual chairman de Andes Energía y futuro director de la nueva Phoenix Global Resources. "Veo un gran potencial en la Argentina en la medida que el clima político y de negocios del país ha mejorado", apuntó el chairman de Phoenix Global Resources, el inglés Michael Rake.

Andes Energia PLC es un grupo latinoamericano dedicado a la exploración y producción de petróleo y gas convencional y no convencional en Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia. Tiene una superficie de desarrollo de 8,15 millones de acres y cotiza en la Bolsa de Londres y de Buenos Aires. 

Las acciones de la petrolera suben un 4,1% en el mercado bursátil local y se desplomaron un 19,5% en el londinense, según el portal Ámbito.com.

Petrolera El Trébol es una empresa creada en 2000 como subsidiaria local de Trefoil Limited, para la exploración y explotación del petróleo y gas en Argentina. Trefoil opera en la Bolsa de Oslo, Noruega, desde 2005.

Las operaciones de El Trébol están localizadas en la provincia de Mendoza, con una superficie total de 1.647 km2. Según informa la compañía en su página web, desde 2001, lleva invertidos más de u$s 150 millones en la perforación de unos 39 pozos, con reservas "probadas y probables netas que  suman 23.4 MM barriles.

Vaca Muerta es un yacimiento de petróleo de shale oil y shale gas, situado en la cuenca neuquina, ubicada entre las las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, descubierta hace 90 años por un geólogo de la actual Chevron. En 2012, YPF estimó las reservas en torno a 22.500 millones de barriles, elevada en 2013 a 27.000 millones de petróleo, por lo que Argentina reemplazó a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.​

Comentarios