21 de Julio de 2017 - 09:06

El mayor holding siderúrgico de Brasil inicia su producción en Argentina

El grupo Gerdau comenzará a fabricar acero en la Argentina, con el objetivo de sustituir las importaciones que hoy ingresan desde Brasil

El grupo Gerdau comenzará a fabricar acero en la Argentina, con el objetivo de sustituir las importaciones que hoy ingresan desde Brasil, sede de este holding considerado el mayor productor regional y uno de los mayores a nivel mundial.

Con una inversión de U$S232 millones, y a través de su filial local, se acaba de poner en marcha la construcción de la primera acería en la Argentina en casi 50 años. La anterior había sido levantada por Techint en 1969, con una fábrica de laminado en frío de acero plano en la localidad bonaerense de Ensenada. Si bien en añosposteriores varias empresas llevaron a cabo ampliaciones y remodelaciones, nunca más se construyó desde cero una nueva acería en el país hasta ahora.

La planta de Gerdau está ubicada en la localidad santafesina de Pérez y a partir de su funcionamiento el holding brasileño buscará sustituir importaciones por cerca de U$S100 millones, además de crear 100 nuevos puestos de trabajo directos y otros 700 de manera indirecta, según publica el portal iProfesional

El establecimiento producirá 260.000 toneladas de acero por año con el objetivo de atender la demanda del mercado interno y para exportaciones. Hasta ahora, en Argentina Gerdau importaba las palanquillas de acero, y las procesaba "en caliente" para producir hierro de construcción.

Del monto total de la inversión, Gerdau destinó U$S20 millones a la modernización de los procesos de reciclado y reutilización de insumos y utilizó otros U$S12 millones para construir una línea de alta tensión de 220 kV, en alianza con la Empresa Provincial de la Energía del Gobierno de Santa Fe (EPE). La línea suministra con energía a la nueva acería y abastecerá a futuros usuarios industriales de la región. 

Comentarios