22 de Julio de 2017 - 00:26

Récord del dólar a causa de un error de AFIP y la licitación de las LEBACs

El dólar subió hoy 20 centavos y superó el récord de mayo, al cotizar a $17,66. Según los analistas, la resolución 4094-E de AFIP, el resultado de la licitación de Letras del Banco Central, que quedó $81.000 millones abajo, y el retraso cambiario son los tres principales factores que dispararon esta semana hacia arriba la divisa norteamericana. 

La cotización del dólar tuvo en la rueda de hoy una escalada de 20 centavos, hasta los $17,66, el máximo histórico, según el promedio de bancos privados y casas de cambio.

Al cabo de la semana, la divisa norteamericana acumuló una suba de 51 centavos, equivalente a un 3%, casi igual a la estampida que se dio en la tercera semana de mayo pasado, cuando estalló la crisis política en Brasil.

En el mercado mayorista, el dólar se disparó a $ 17,46, 22 centavos, alcanzando también su récord. 

La intensa demanda estuvo alentada por la necesidad de saldar compromisos externos y por la dolarización de carteras que genera el panorama electoral. Esta semana, se sumó la mega licitación de Lebacs, que ubicó la tasa de interés en 26,5%, dentro de lo esperado, pero no lo suficientemente tentadora para los inversores.

"Afectaron tres factores. El primero, el error corregido, pero que hizo daño, de cambiar la regla impositiva para los inversores extranjeros, que hizo bajar a los mercados y subir el dólar. Después se cambió, pero eso generó esa incertidumbre y disparó la demanda. El segundo factor es la incidencia política, por la incertidumbre que genera el futuro, y, por último, el retraso cambiario. Hay una regla que dice que el tipo de cambio puede afectar al inflación, pero también, puede que la inflación afecte el tipo cambio. Además, con la licitación de LEBACs del martes, se renovaron $80.000 millones menos y eso se vuelca al dólar", analizó Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio, en diálogo con Minuto de Cierre

El "error corregido" se trata de la resolución 4094-E de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), que llegó a publicarse en el Boletín oficial y reglamentó la retención del impuesto a las Ganancias a los extranjeros que vendan acciones de sus empresas en la Argentina. El gravamen establecido era de un 15% sobre el 90% de la operación declarada, un 13,5% sobre el total.

Con respecto a la presión que generan las elecciones en el dólar, Zuchovicki consideró que "es menor" que en comicios anteriores. "No es presidencial, pero es más binaria porque hay una expectativa de ver si la gente quiere volver a lo anterior o seguir en el cambio, que es un poco lo que dijo Morgan Stanley cuando mantuvo la calificación  de Argentina como `economía de frontera´: los cambios están bien, pero hay que ver si siguen", sostuvo el analista bursátil.

El dólar blue trepó 12 centavos y cerró en $ 17,96, también su récord histórico. 

Las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.134 millones, según consignó el portal Ámbito.com.

Comentarios