21 de Julio de 2017 - 10:57

El precio de la leche en Argentina es el segundo más caro del mundo

A un promedio de 1,55 dólares por litro  sólo  es superado por el precio en Canadá  que sale 1,80 dólares.

El precio del litro en Argentina alcanza los 1,55 dólares, mientras que en Canadá supera los 1,80, siendo los dos país con el valor más caro del mundo. Los datos surgen de un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la ciudad de Córdoba.

"En un ranking (descendente) de 36 países referentes, Argentina ostenta el segundo lugar - superado solamente por Canadá - en el precio de venta de éste producto, sin embargo en un comparativo de salarios promedios entre los mismos países rankeados Argentina se encuentra decimotercera", precisaron los responsables del estudio

"El precio de la leche se encuentra desfasado y desequilibrado respecto al precio internacional, ocasionando un abrupto descenso en su consumo y el encarecimiento de sus derivados".

Los primeros diez puestos del ranking son para Canadá, Argentina, Puerto Rico (1,52 dólares), Israel (1,50), Qatar (1,47), Suiza (1,45), Australia y Panamá (1,40) y Costa Rica (1,30). Los países más baratos que cierran la tabla son Alemania (75 centavos), Egipto (70) e India (65).

Alejandro Leveratto, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), explicó que nadie "nunca tuvo voluntad política para transparentar los precios de la cadena". No hay datos concretos de cuánto es el costo industrial, el de logística y los márgenes de la parte comercial.

“No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones; es decir, un 37,5%”, destacó el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro en declaraciones radiales.

Por su parte, el abogado de Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra), Alberto Coronel, indicó que la baja en el consumo de lácteos en los últimos dos años fue de entre 12 y 14%.

Comentarios