20 de Julio de 2017 - 11:32

Competencia chilena pone en peligro a las manzanas y el vino nacional

Por el alto costo interno y la apertura de importaciones, los productos de Chile ganan mercado. Las manzanas y el vino son los productos más perjudicados, es por eso que sus provincias productoras, Río Negro y San Juan reclaman al Estado Nacional algún tipo de protección.   

Vinos, uvas, manzanas, peras, frutos rojos, almendras entre otros- comienzan a ser desplazados por la importación que llega desde Chile alentada por una serie de factores: una mayor apertura económica, costos de producción más bajos, tipo de cambio favorable y la voracidad exportadora de la economía chilena. La situación se agravó por cuestiones climáticas.

El ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, aseguró que en lo que va del año "ingresaron a la región cuyana 55 millones de litros de vino a granel", si bien destacó que la tendencia "se frenó en julio por la liberación de vinos nuevos que ensancharon la oferta". A tierras sanjuaninas arribaron 21 millones de litros, que equivalen a un mes de stock (el stock de cuatro meses ronda entre 80 y 100 millones de litros).

En Río Negro, los productores de manzanas comenzaron a sentir la competencia chilena. "Tienen mejor tecnología y costos más bajos", sostuvo el ministro de Agricultura de la provincia, Alberto Diomedi. El funcionario explicó que cada caja de 20 kilos de fruta chilena cuesta entre 1,8 y 2 dólares menos que las manzanas rionegrinas. "En mil cajones hay un ahorro de u$s20 mil", dijo. "Además, los productores chilenos negocian directamente con las grandes cadenas de supermercados y tienen otra línea que va directo al Mercado Central"

Productores de frutos rojos también ven que la llegada de competidores de Chile los pone en aprietos, donde por los bajos costos no les queda margen de rentabilidad y se estancó el crecimiento de hectáreas cultivadas. Lo mismo ocurre con plantaciones de duraznos y ciruelas.

Por todo esto, las provincias pidieron protección a la Nación. El ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano mantuvo una reunión con Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación, donde pidió que el freno a las importaciones planeada por la Casa Rosada. Por el momento, no hubo  respuesta.

 

 

Comentarios