18 de Julio de 2017 - 19:43

El Central mantiene la meta de inflación y endurecerá tasas en este semestre

Según el Informe de Política Monetaria de julio, el Banco Central mantiene una menta de inflación de 17% para fin de año y de 9,6% para el final del gobierno actual de Mauricio Macri. En este sentido, Federico Sturzenegger advirtió que resta bajar la inflación 4,7 puntos interanuales y que "será más difícil", por lo que es posible presumir que se endurecerán las tasas de interés en el segundo semestre del año.

Según el Informe de Política Monetaria de julio del Banco Central, se registró una "caída en los valores de la inflación interanual" de 36,6%, en diciembre de 2016, a 21,5%, en junio de 2017, equivalente a 15 puntos.

El análisis de la entidad que conduce Federico Sturzenegger resaltó que se trata del "nivel de inflación más bajo desde 2009" y confirmó que las expectativas de inflación anual para este año es de 17%; de 14,9% para 2018 y de 9,6% para diciembre de 2019, con fin del gobierno actual de Mauricio Macri. 

"Si vamos a cumplir con la meta de inflación de este año, necesitamos una inflación que esté claramente por debajo del 1% en el último trimestre y, para eso, necesitamos tener una posición dura en términos de política monetaria, que nos asegure que ese es el camino que la economía va a ir llevando adelante. Con lo cual, es desafiante el segundo semestre ", apuntó Sturzenegger durante la presentación del informe de Política Monetaria.

 

 

El nivel general de inflación en lo que va de 2017 es de 2,1%, por debajo del 2,9% de 2016 y levemente por encima del 2% de 2015. Sin embargo, el informe marca una "persistencia de la inflación núcleo" en torno al 1,3%.

"La persistencia de la inflación núcleo nos ha conducido a endurecer la política monetaria en los últimos meses", agregó Sturzenegger. El dirigente advirtió que, para  cumplir las metas, resta bajar la inflación 4,7 puntos interanuales. "Será más difícil", aclaró, por lo que es posible presumir que la máxima entidad monetaria endurecerá las tasas de interés en el segundo semestre del año.

El presidente del Banco Central aseguró que la economía creció en el segundo trimestre a una tasa del 4% anual y del 1% al cabo del primer semestre.  "Tras cinco años sin crecimiento económico, se ve un proceso de crecimiento sostenido", destacó Sturzenegger. 

 

 

El presidente del Banco Central sostuvo que se registró un aumento de la inversión asociado a la baja de la inflación y la recuperación del crédito.

"Nadie piensa que la economía vaya a caer el año próximo. Todos los componentes de la demanda agregada están creciendo", sostuvo Sturzenegger, basado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

 

Informe de Política Monetaria Julio 2017 by Minuto de Cierre on Scribd

 

Comentarios