17 de Julio de 2017 - 19:28

El 18-J es el día clave para las tasas, el dólar y la inflación

El Banco Central afrontará el martes 18 de julio el día más importante de este mes porque, probablemente, termine por aceptar una tasa de interés cercana al 27% al renovar un nivel récord de Letras del Banco Central (LEBACs). Este hecho tendrá una profunda incidencia en el valor de la divisa estadounidense y, al retirar pesos de circulación, Federico Sturzenegger buscará cumplir las metas de inflación dispuestas por el organismo que conduce.

Por Antonio D'Eramo

La licitación de letras del Banco Central (LEBACs) se realiza el tercer martes de cada mes. Desde la asunción de la administración de Mauricio Macri, los ahorristas y operadores del mercado financiero marcan en rojo ese martes en sus calendarios personales. Es el día en que el Banco Central emite títulos de deuda para que sean adquiridos por inversores privados, hecho producirá dos efectos importantes en el ámbito económico.

El primero incidirá en el costo de vida. El directorio del BCRA ha implementado metas de inflación anual que para el 2017 debería oscilar entre el 12% y el 17%. El fin de la entidad, al renovar Lebac, es absorber pesos del mercado financiero para insistir con el descenso de la inflación núcleo que  es la que mas preocupa a los analistas económicos. La inflación núcleo o core inflation es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha.

El segundo está relacionado con la cotización del dólar. Hasta antes que se presentara la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y que en Brasil volvieran a oírse ruidos de otra destitución presidencial, la divisa estadounidense se mantuvo "planchada", en torno a los $16, con una tasa de referencia del 25% anual, que resulta tentadora para un inversor que no encontraba en el dólar o en los plazos fijos los rendimientos que esperaban.

El raíd alcista de los últimos veinte días trajo incertidumbre en distintos ámbitos e, incluso, se analizó en las reuniones de seguimiento de ministerios en Casa Rosada. Analizando las actuaciones de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, analistas de mercado aguardan una suba de la tasa de retorno cercana al 27%. De esa manera, apuntaría contra la especulación al alza del costo de vida y con el "calentamiento" del dólar, al que muchos ahorristas migraron en las últimas jornadas. 

Pero como todo remedio, arregla por un lado y descompone por el otro. Analistas financieros explicaron a Minuto de Cierre que el presidente del Banco Central debería preocuparse por estar atento a no seguir alimentando un stock de letras que ya alcanza a unos $890.000 millones, levemente superior a toda la base monetaria, porque los vencimientos del martes 18 equivalen al 60% de resera monetaria y la operación incluye colocaciones a 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, aunque por lo general el grueso de las propuestas del mercado y las adjudicaciones del BCRA se concentran en el tramo más corto.

En la última operación de este tipo, que se realizó el 21 de junio, se emitieron $424.272 millones a 28, 56, 91 147, 210 y 273 días. Los vencimientos para esa operación ascendían a $547.042 millones, con lo cual el stock se redujo en 122.770 millones, siempre hablando en valores nominales. En ese momento la tasa a 28 días se mantuvo en 25,5%, que luego fue elevada con las operaciones efectuadas en el mercado secundario.

Esa suma de dinero no se renovó, se volcó a la plaza financiera y, de acuerdo con analistas del mercado, fue una de las razones principales para explicar la inmediata suba de la cotización del dólar, en coincidencia con una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores.

 

 

 

 

Comentarios