10 de Julio de 2017 - 19:58

Analistas económicos replican a los que piensan que el dólar esta atrasado

La consultora fundada por el actual ministro de Interior, Rogelio Frigerio, salió al cruce de las voces que sostienen que existe un atraso cambiario. Una de ellas fue la del economista Miguel Ángel Broda. En un informe que hizo público hoy señaló las características de la economía argentina repleta de pesos que tiene su efecto en el costo de vida. 

Por Antonio D' Eramo

Para los analistas de Economía y Regiones, consultora fundada por el actual ministro de Interior, Rogelio Frigerio,  el dólar no estaba atrasado. Y dan sus razones tomando las cotizaciones de fines del 2016. Parece ser una respuesta a la acusación de Miguel Ángel Broda acerca que "le han vendido al Presidente una idea que no es cierta" con respecto al equilibrio del tipo de cambio. El informe de la consultora que creara Rogelio Frigerio señala en sus principales puntos que la divisa norteamericana superó los 17$ y subió mas del 8% con respecto al peso, quintuplicando la inflación de junio pasado medida por el INDEC del 1,4%. Pero el dólar viene subiendo desde antes y el informe apunta: " El tipo de cambio tuvo su piso el 12 de abril pasado cuando la divisa norteamericana tocó $15,37. Desde aquel momento, el poder adquisitivo del dólar subió más del +13% en relación al peso, ganándole también a la inflación. Puntualmente, el tipo de cambio real subió de 1,08 (abril’17) a 1,14. Por el contrario, si la comparación se hace contra fin de año pasado cuando el dólar cerró a $15,83, se observa que el aumento del tipo de cambio (+9,9%) es marginalmente inferior a la inflación (+11,8%) del período".

La relación con el costo de vida es fundamental en el análisis que se cuestiona el efecto que puede tener en la vida diaria de los argentinos. "¿Qué pasa con el dólar y que implicancias puede tener la suba del tipo de cambio? Lo primero que hay que tener en cuenta, es que en E&R pensamos que el dólar no estaba atrasado. Ergo, si el tipo de cambio sube, sólo se puede esperar que la inflación le emparde o (muy probablemente) vuelva a ganarle al dólar. ¿Por qué la inflación empardará o le ganará al dólar? Porque sobran pesos. Hay pesos de más; y este sobrante de dinero es alimento para el “pass through”".

Los economistas llaman "pass through" al efecto en los precios del incremento de las divisas. El efecto de una devaluación que puede terminar recalentando los precios y generando mayor inflación. El reporte señaló: "¿Por qué aparece un sobrante de dinero? Primero y fundamentalmente, porque hay una caída de la demanda de dinero. Siempre dejamos en claro que la demanda de dinero es muy volátil en Argentina, lo cual constituye un riesgo y dificulta el ejercicio de la política monetaria. Dado su pasado hiper inflacionario récord (170% de inflación promedio anual entre 1942 y 2015), nuestro país tiene demanda de dinero bi-monetaria, con el peso como medio general de intercambio y el dólar como reserva de valor. La demanda de dinero bi monetaria potencia la volatilidad de la demanda de dinero en pesos, porque la gente se pasa de pesos a dólares ante cualquier “riesgo” o aumento de “incertidumbre”. Este traspaso de pesos a dólares impacta negativamente en la demanda de pesos".

¿Qué está pasando detrás de la actual suba del dólar? La actual suba del tipo de cambio es el termómetro que indica que la demanda de pesos (dólares) cae (aumenta). Dada una oferta de dinero, la actual caída de la demanda de dinero genera sobrante de pesos que, si no es retirado, alimenta lo que el promedio de economistas denomina “pass-through” (la traslación de la devaluación a precios).

Comentarios