10 de Julio de 2017 - 19:02

Broda le advirtió a Macri que el tipo de cambio no está en equilibrio

"El presidente compró una idea que no es cierta", dijo Miguel Ángel Broda acerca de la cotización del dólar. El economista de la UCA, fundador de la primera agencia crediticia del país y gurú de una gran cantidad de empresarios y financistas, manifestó  conceptos críticos acerca de la marcha de la inflación, el crecimiento de la economía y el empleo y, desde luego, sobre el valor de la divisa estadounidense. 

Por Antonio D' Eramo

Las tribulaciones del economista Miguel Ángel Broda en torno a los temas financieros de la Argentina siempre son escuchadas con atención por los ejecutivos de finanzas.

La pregunta por la cotización del dólar, que ha mantenido en vilo a los ahorristas y al sector productivo del país, fue contestada por el economista introduciendo un techo en su valor. "El equilibrio en el tipo de cambio requiere una cotización menor a $22, aunque, sin ningún lugar a dudas, mayor a $17", estimó.  La crítica a Mauricio Macri vino a continuación: "el presidente ha comprado la idea de que el tipo de cambio flotante está en equilibrio y eso no es cierto. Este modelo genera atraso cambiario".

No es la primera vez que Broda se despega de la administración de Cambiemos. Durante la campaña , supo asesorar al actual mandatario. Sin embargo, en abril realizó una entrevista con radio Mitre donde sostuvo que  "el enfermo, Argentina, está grave". "Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal financiado, mangueando ahorro externo, y, al mismo tiempo, una tasa de inflación declinante", afirmó.

Consultado hoy por las metas de inflación, Broda opinó: "la tasa se ha amesetado; en julio va a ser alta y probablemente en noviembre y diciembre, con ajustes planteados en electricidad y gas, se tenga un salto. Así, estamos alrededor del 22% anual, de diciembre a diciembre de 2016".

El economista y consultor abundó en la críticas al alto déficit y a la intensa carga impositiva. "El presidente ha elegido, probablemente asesorado por su equipo, mantener un nivel de gasto público y presión tributaria, que, claramente, implica un bajo salario real y una baja tasa de crecimiento futuro", apuntó.

El bajo salario real atenta contra un repunte del consumo y la reactivación económica demorada fue otro de los puntos tratados por el economista. "Está reactivándose: en el tercer trimestre se va a seguir creciendo y el segundo es 3% mejor que el igual período del año pasado, con un nivel de actividad basado en el agro, construcción, siderurgia y actividades financieras, que vienen tirando bien", destacó el economista. Sin embargo, consideró que "es una recuperación sin empleo". "Claramente, el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo. De abril a abril de 2015, hay 138 mil personas más ocupadas, pero son monotributistas sociales, empleo público y casas de familia. La construcción logró sumar otros 25 mil empleos, aunque cayó la industria. Al mismo tiempo, se constata que la tasa de inflación se ha amesetado: estamos en alrededor del 22% de diciembre a diciembre, bastante superior a la meta", agregó.

La política como un componente esencial en las variables económicas también fue analizada por el economista, quien pronosticó:  "Argentina después de las elecciones, si gana el gobierno, va a hacer leves cambios: vamos a seguir desinflando con la política anti inflacionaria, que no es la política óptima. La inflación es un fenómeno complejo, no un problema monetario".

Finalmente, Broda especuló con la idea de un segundo mandato de Macri. "Si hay un segundo gobierno, nos preocuparemos de las cosas fundamentales, que es el PBI potencial y las causas que implican que podamos crecer más y subir el salario real más. Por ahora, seguimos metidos en el análisis de la demanda de corto plazo", indicó. 

Comentarios