09 de Junio de 2017 - 08:57

Esperan una cosecha récord de maní en Córdoba de más de un millón de toneladas

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de maní alcanzará 1,09 millones de toneladas, la segunda cosecha más importante en los últimos 9 años. 

La producción estimada para la actual campaña, es 27% superior a la del año pasado y es sólo superada por 15.000 toneladas a la obtenida en 2014-2015.

Córdoba produce casi la totalidad del maní que se cosecha en la Argentina, que actualmente es el segundo exportador mundial de la oleaginosa, después de China y precediendo a los Estados Unidos

La producción mundial de maní con cáscara se estima en alrededor de 37 millones de toneladas y es un cultivo originario de América del Sur que se cosecha en más de cien países, pero unos pocos concentran más del 70%.

La participación argentina representa del uno a dos por ciento de la cosecha mundial, pero la mayor parte de la producción es consumida en los países de origen, por lo que el comercio mundial de maní representa sólo un pequeño porcentaje del volumen total obtenido.

En la zona núcleo, la siembra 2017/2018 de trigo caería 11%

Producto de las intensas lluvias caídas en los últimos seis meses del año, la siembra de trigo de la ciclo 2017/2018 tendrá una merma en la zona núcleo del 11%. Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que adelantó que las 900.000 hectáreas proyectadas para el presente periodo están por debajo del millón de hectáreas sembradas en 2016.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) coincidió con su par al sostener que en el sur de Córdoba se reduciría la intención de siembra con el cereal, debido a los “excesos hídricos que imposibilitan cumplir con las expectativas relevadas al inicio del ciclo”. Los mismos se agravan sobre localidades como Laboulaye y Serrano.

 

Comentarios