09 de Junio de 2017 - 22:15

Causa Ruta del Dinero: la vinculan con expedientes Hotesur y Los Sauces

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Lázaro Báez que impugnaba la decisión de la Cámara de Apelaciones, que instó a vincular la causa por lavado de activos con la de "Hotesur" y "Los Sauces", para determinar el origen de los fondos. De esta manera, se profundizaría la investigación sobre Cristina Fernández y sus funcionarios.

Frente a un planteo de la defensa de Lázaro Báez, el principal procesado en la causa denominada "la ruta del dinero K", la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario que pretendía impugnar la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , que la semana pasada hizo lugar al pedido de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de ampliar la investigación hacia Cristina Fernández y otros ex funcionarios.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Liliana  Catucci, integrantes de la Cámara, rechazaron el recurso presentado por el dueño de Austral Construcciones y avalaron la intimación que hizo la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional al juez Sebastián Casanello para que vincule la causa denominada "la ruta del dinero" con los expedientes "Los Sauces" y "Hotesur".

En este sentido, desde los tribunales de alzada se busca que se profundice la investigación contra  ex presidenta y otros funcionarios de su gestión por "asociación ilícita", en la presunción de que el origen del "lavado de activos" por el que está procesado Báez está vinculado con el direccionamiento de la obra pública y el supuesto retorno en alquileres de las habitaciones de los hoteles propiedad de Los Sauces S.A.

Báez es el principal procesado en la causa "la ruta del dinero K" por conformar una red de lavado de dinero que terminaba en la financiera conocida como "La Rosadita" y en cuentas en Suiza. La causa se inició a raíz de la denuncia que hicieron en un programa de televisión, en 2013, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que formarían parte de la red.   

Citaron a indagatoria a Martín Báez por el direccionamiento de la obra pública

El juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 10, citó a indagatoria a uno de los hijos de Lázaro Báez, Martín, para el 4 de julio próximo y ordenó la inhibición general de bienes, en el marco de la causa en la que se investiga si se manipuló la adjudicación de obras públicas viales en favor del grupo Austral.

Además, fueron citados Manuel Eduardo Schweizer, que ostentó la función de subgerente de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad; Manuel Keumurdji, que fue  subgerente de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad; Emilio Luis D’Amato, ex subgerente de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad; Myriam Elizabeth Costilla, que se desempeñó en la firma Kank & Costilla S.A. y Julio Enrique Mendoza, que fue presidente de Austral Construcciones SA.

Martín Antonio Báez será indagado por haber cumplido diferentes cargos en las empresas Austral Construcciones S.A., Kank y Costilla S.A. y Los Calzo y Del Curto S.A.

 

Comentarios