06 de Junio de 2017 - 17:22

Por las tasas altas, crecen los depósitos y aumentaron los préstamos financieros

Los datos oficiales del Banco Central indican que, entre enero y marzo de este año, los depósitos crecieron 9,2% en comparación con el trimestre anterior. La consultora Economía y Regiones relevó que los préstamos ascendieron, en el mismo período, un 4,9%. Los mayores receptores de crédito fueron asalariados que solicitaron adelantos de tarjetas de crédito y préstamos personales.

Por Antonio D' Eramo

"Economía y Regiones" realizó un relevamiento del sistema financiero y bancario en las provincias argentinas.

De las principales conclusiones del trabajo de la consultora fundada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y cotejando con los datos oficiales del Banco Central, se desprende que los depósitos del Sector Privado y Público No financiero sumaron $2.167.615 millones, observando un crecimiento del 9,2% respecto al trimestre anterior y del 47%, en comparación con el stock observado al 31 de marzo de 2016.

En el segmento dedicado a los préstamos se observa un repunte en la capacidad para tomar deuda de personas físicas que buscan créditos personales o adelantos con tarjetas. Los datos precisos indican que los préstamos destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $1.159.077 millones, un 4,9% más que entre octubre y diciembre del año pasado y 30% por encima del primer trimestre de 2016.

Los préstamos al sector privado alcanzaron a $1.120.230 millones (97% del total) y registraron un aumento del 36% en términos interanuales (+$296.620 millones), con una suba real del 0,8%.

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas que tienen un empleo en relación de dependencia (37% del total) y destinan los créditos al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito).

Por su parte, el sector Servicios concentra otro 19% del stock total, seguido de la industria manufacturera (18%), la producción primaria (12%), el comercio (11%), la construcción (2%) y electricidad gas y agua (1%). El mayor dinamismo lo mostró el sector comercio, que creció 50% nominal, con respecto al primer trimestre de 2016.

En términos de tasas promedio cobradas por las distintas líneas de préstamos, se observaron bajas en las tasas de todos los sectores. La industria manufacturera presenta las tasas nominales más bajas (25,3% i.a.), en tanto los préstamos a personas físicas presentan el mayor costo nominal, con una tasa promedio del 36,8% i.a.

En cuanto a la morosidad del sector, sobre $1.173.966 millones prestados, un 3,3% de la cartera total está en mora, lo que implica un 0,2% respecto del primer trimestre de 2016. El mayor grado de morosidad se encuentra en los sectores de construcción (5,2% del total otorgado) y asalariados (4,2%).

La situación en las provincias

Continúa observándose una alta concentración regional de los préstamos y depósitos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Mientras que la provincia de Formosa presentó la mayor variación en los préstamos privados y San Juan la menor, los préstamos públicos presentaron una caída nominal del 40% con respecto al IT 2016.

En la Capital Federal, el stock de depósitos privados alcanza al 35% del valor bruto de la producción, en tanto Catamarca representa apenas el 8%. San Luis, Misiones y Tucumán se encuentran entre las provincias con mayor incremento de los depósitos privados. Salta (+181%) presentó el mayor incremento interanual en los depósitos públicos. Por otra parte, Jujuy (-26%) y San Juan (-25%) mostraron las únicas caídas nominales interanuales. 

En La Rioja (52%), Catamarca (52%) y Formosa (51%) más del 50% de los depósitos totales son efectuados por el Sector Público.

En líneas generales, se puede destacar que cuanto mayor sea la participación del sector público, más se verá afectado el sistema bancario local de producirse un deterioro de las finanzas públicas de la provincia y sus municipios. De esta manera, constituye un indicador revelador de la capacidad prestable del sistema financiero ya que da cuenta de la mayor o menor dependencia del sector público que poseen los bancos en algunas provincias para prestar.

Comentarios