05 de Junio de 2017 - 16:36

Los bancos deberán evaluar el riesgo de sus clientes en casos de lavado de dinero

En las próximas horas se instrumentará una norma de la Unidad de Información Financiera (UIF) que establece que las entidades bancarias y cambiarias deberán clasificar el riesgo de los clientes con reportes de operaciones sospechosas. "Lo que estamos haciendo es que las entidades se concentren en donde están las principales amenazas", apuntó Mariano Federici.

Por Antonio D' Eramo

La nueva relación de la Argentina con el mundo implica que si se quiere pertenecer, hay que cumplir con normas anti corrupción. Un poco lo que sucede en el caso de una ley de responsabilidad empresaria, solicitada por los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y retaceada por los legisladores nacionales que suelen prestar atención a los lobbys de los grupos empresarios.

En el caso de las operaciones de lavado de dinero y de financiación internacional del terrorismo, los últimos acontecimientos en Londres no hacen más que demostrar la preocupación de la comunidad internacional por cortar los flujos de dinero que alimentan al extremismo, al tiempo que facilitan un mayor control de las operaciones financieras en el mundo occidental.

La Argentina avanza en la puesta "on line" con estos temas y Mariano Federici, titular de la UIF, indicó que esta semana se instrumentará "una norma sobre un nuevo enfoque, basado en el riesgo, para que los bancos logren segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo".

Durante la firma de un convenio con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federici sostuvo que la entidad multinacional brindará “asistencia técnica para realizar una autocalificación de riesgo de su cartera". "Esta norma va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando más eficientemente en el método para lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales”, explicó Federici. 

Consultado acerca de los cambios observados con respecto a la operatoria actual en el sistema financiero, Federici sostuvo: “venimos de un sistema hiperformalista, basado en el cumplimiento formal. El nuevo enfoque, basado en riesgo, pone el foco en los temas importantes de riesgo de lavado. Estamos perdiendo el tiempo mirando el chiquitaje, cuando durante todos estos años pasaron enormes operaciones de lavado. Lo que estamos haciendo ahora es que las entidades financieras se concentren en donde están las principales amenazas”.

"Los bancos van a poder segmentar a sus clientes en función del riesgo, porque no es lo mismo un cliente que tiene una cuenta en la cual cobra un sueldo en relación de dependencia, que otro que opera como dueño de un casino o de algún negocio que sea vulnerable desde el punto de vista del lavado de activos. No es lo mismo tampoco la cuenta abierta de un funcionario público o de un ex funcionario público, que la que tiene un simple comerciante”, expresó Federici. "El enfoque basado en riesgo es el que manda a adoptar el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional", agregó.

En la firma del convenio estuvo presente el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, que destacó la importancia del acuerdo que logró su entidad con el BID. “Por lejos, es mucho más importante el desarrollo de las instituciones que de la política monetaria. Los datos que van a provocar que el país reciba una inundación de inversiones, tienen más que ver con el desarrollo institucional que con la economía”, señaló.

Comentarios