23 de Junio de 2017 - 15:48

La Cámara de Casación dejó sin efecto el sobreseimiento del represor Luis Muiña

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal  revocó, por unanimidad, el sobreseimiento de Luis Muiña, el represor que había sido beneficiado por la Corte Suprema con la derogada ley del "2x1". 
 

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, ordenaron que prosiga el juicio contra Luis Muiña en la causa en la que fue acusado de haber participado en homicidios agravados en el Hospital Posadas, durante la última dictadura de Argentina.

El Tribunal ordenó que la causa vuelva al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Capital Federal, luego de que declararan su sobreseimiento.

Muiña está acusado de ser partícipe de los asesinatos del médico Jorge Roitman, que permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del nosocomio.

Sin embargo, el Tribunal Oral interviniente resolvió sobreseerlo del proceso que se lleva a cabo por los homicidios de Roitamn y Chsester, por considerar que los hechos por los que Muiña está imputado son los mismos que los de una causa previa, en la que ya fue juzgado y sentenciado. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a prisión perpetua.

Como ex integrante del autodenomidado "Grupo SWAT", Muiña había sido condenado 2011 a 13 de prisión por "privación ilegal de la libertad" y "torturas", en un caso en el que estaban implicadas múltiples víctimas, entre ellas el médico y el empleado del Posadas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 sobreseyó a Muiña en la causa por los asesinatos por considerar que se trata de los mismos hechos ya juzgados, pero "calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem)".

"En el caso no se encuentra acreditada la afectación a ese principio porque las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad resultan –por el momento y de acuerdo a la manera en que fueron descriptas por la fiscalía y las querellas– distintas y escindibles de las torturas y las privaciones de la libertad por las que ya fue juzgado", apuntó el juez Hornos en sus argumentos.

El represor, de 61 años, fue beneficiado por la Corte Suprema de Justicia, en un polémico fallo de mayo último, con la denominada ley de "2 x 1", que redujo la pena impuesta a Muiña a la mitad.

Fallo contra sobreseimiento de Luis Muiña by Minuto de Cierre on Scribd

 

Comentarios