23 de Junio de 2017 - 14:33

Ruta del dinero K: Ratifican la ampliación de la investigación a CFK

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Chueco, uno de los procesados por lavado de activos en la causa denominada "la ruta del dinero K", que buscaba impugnar la decisión de ampliar la investigación a Cristina Fernández y a los casos "Hotesur" y "Los Sauces". 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional que, haciendo lugar a un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), ordenó al juez Sebastián Casanello ampliar la investigación que tiene principal procesado al empresario Lázaro Báez a Cristina Fernández y otros ex funcionarios de su gestión.

La Cámara de Apelaciones dispuso vincular la causa denomidada "la ruta del dinero K" con los casos "Hotesur" y "Los Sauces", que tienen a cargo otros magistrados, ya que los camaristas consideran que allí puede estar la raíz y parte de la maniobra de lavado de activos, por la que están acusados el dueño de Austral Construcciones, Jorge Chueco, el contador Sebastián Pérez Gadín, los cuatro hijos de Báez, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros.  

 revocó la vista conferida a los acusadores en los términos del art. 348 del C.P.P.N., a efectos de ampliar la investigación en orden al origen de los fondos presuntamente lavados por Báez.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Liliana Catucci, integrantes del tribunal de Casación Penal, declararon "inadmisible" el recurso extraordinario con el que la defensa de Chueco intentó impugnar la decisión de la Cámara en lo Criminal y Correccional. Los camaristas fallaron en igual sentido ante un planteo presentado por Baéz, que también cuestionaba la decisión de segunda instancia. 

La causa se inició a partir de las declaraciones periodísticas de Fariña y Elaskar, que en 2013 revelaron que trasladaban y expatriaba dinero no declarado del empresario a través de la financiera SGI y empresas off shore.

Las causas "Hotesur" y "Los Sauces" investigan una "asociación ilícita", encabezada por la ex mandataria, por la se completaba la maniobra para de lavado de dinero proveniente de la obra pública.

Comentarios