22 de Junio de 2017 - 11:45

La OEA le pidió a Inglaterra reanudar negociaciones sobre las Malvinas

El canciller Jorge Faurie se mostró agradecido por el apoyo de los países de la región.

En el marco de la 47° Asamblea General de la OEA aprobó el miércoles una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que retomen cuanto antes las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, a fin de hallar una solución pacífica. 

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, se mostró muy agradecido por el apoyo de los países de la región en la adopción de la resolución y celebró el proyecto que fue presentado por Brasil para llevar a la "resolución pacífica" de esta vieja disputa.

En septiembre pasado, apuntó, ambos países expresaron su voluntad de impulsar la relación en todos los ámbitos, y en diciembre de 2016 se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja identificara los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinas y que están enterrados en el cementerio Darwin. 

"Ello supuso un gran avance porque se trata de una misión que busca saldar una deuda histórica con los familiares de los soldados caídos en el conflicto armado, ocurrido en 1982, aseveró el canciller". Sin embargo, agregó; "aún hacen falta gestos para alcanzar el objetivo final de encontrar una solución definitiva a esta prolongada disputa". 

El secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra, pidió a los países miembros de la OEA el apoyo firme y explícito a una reivindicación "justa y legítima de Argentina". Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

Comentarios