21 de Junio de 2017 - 20:32

Reclaman reapertura de Pepsico y convocan a una movilización

El miércoles por la tarde hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y autoridades de Pepsico, que ayer cerró las puertas de su planta de Florida y dejó a 600 empleados en la calle. La empresa multinacional presentó un procedimiento de crisis por la caída de la actividad. El gremio responsabiliza al gobierno y reclama que intervenga ante la casa matriz. El jueves harán una movilización.

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio de Trabajadores de la Alimentación, que conduce Rodolfo Dáer, realizará el jueves 22 de junio, a las 11, una movilización desde la planta cerrada de Pepsico, ubicada en la localidad bonaerense de Florida, hasta el depósito que la empresa tiene a once cuadras. "Vamos a poner micros para facilitar la concurrencia de los delegados y los empleados", apuntó el secretario general, en diálogo con Minuto de Cierre

La Federación de Trabajadores de la Alimentación y los 600 empleados despedidos reclaman la reapertura de la fábrica y responsabilizan a la "política económica del gobierno" por la crisis del consumo y la actividad. En este sentido, piden la intervención de la gestión de Mauricio Macri ante la casa matriz.

En el encuentro de hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Alem 650, Pepsico presentó el procedimiento de crisis. La cartera que conduce Jorge Triaca determinó pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 16.

"Rechazamos totalmente el procedimiento de crisis y  la decisión del cierre. No bancamos los argumentos de la empresa. Que cayó la actividad es cierto, pero que se la banque, tiene espaldas", sostuvo Dáer.

"Hay que ver si el Ministerio de Trabajo acepta el procedimiento de crisis. Nosotros vamos a insistir en la reapertura de la planta de Florida, por eso vamos a hacer la movilización mañana. Apostamos a que, como es una multinacional y la decisión  no se tomó en nuestro país, se reabra. Pero, la decisión tiene que venir de afuera y no sé hasta qué punto el gobierno va a hacer fuerza en esa dirección, comunicándose con la casa matriz", apuntó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación a Minuto de Cierre.

Dáer explicó que Pepsico tiene una planta de 40 años en Munro y otra, más moderna, en Mar del Plata. "Hasta hace dos años, trabajaba con horas extra. Si el gobierno no hubiera aplicado esta política económica que retrajo el consumo y la actividad, no tendríamos este dolor de cabeza. Responsabilizamos totalmente al gobierno y a las multinacionales, que se amparan en cuestiones legales para cerrar la planta", agregó el dirigente gremial.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación anticipó, que tras la movilización y la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo, el viernes a las 11 llevarán a cabo un plenario, con los delegados del gremio y los empleados de la fábrica. 

Comentarios