21 de Junio de 2017 - 20:01

La calificación de "mercado fronterizo" derrumbó los activos argentinos

Para la banca de inversión internacional en general y para Morgan Stanley en particular, Argentina va en el buen camino, pero sigue siendo un país riesgoso. Por ello la calificó como "mercado fronterizo" e igualó a su economía con países como Croacia, Lituania, Nigeria, Kenia, Kuwait o Bangladesh. La opinión de Redrado; Borenstein; Argañaraz y Gustavo Ber.

Por Antonio D'Eramo

Venimos escribiendo en nuestras notas que, como la vieja frase de una publicidad muy lograda, "pertenecer tiene sus privilegios" hay que hacer muchos deberes y no fallar en ninguno para volver a entrar en sintonía con los mercados mundiales, que se encuentran  cada vez mas regulados y controlados, y obtener tasas que no sean usurarias o imposibles de pagar. La decisión de la calificadora de crédito Morgan Stanley de no elevar al país a la categoría de "Mercado Emergente" y dejarlo en "Fronterizo" supone un retraso para la recuperación mas amplia del crédito argentino y, en lo inmediato, significó el desplome los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo la forma de ADR.

Estos títulos perdieron más de 8 %, donde la acción que mas perdió fue la de Pampa Energía cuyo CEO es Marcelo Mindlin que cedió 8,40 %, el de Petrobras Argentina bajó 8,20%, los de Cresud y Grupo Financiero Galicia mermaron 5,50 %; Telecom que bajó un 5,2% y el de la principal compañía nacional YPF, retrocedió un 5 %, en Wall Street. En Buenos Aires una fuerte corriente vendedora de acciones llevó al índice MERVAL a una caída del 4,81 %, en el marco de un clima de desconfianza entre los inversores.

La decisión tomada en Nueva York de no mejorar el standard crediticio de la Nación hizo que "los activos domésticos sufrieran la desilusión que implicó al final la decisión de 'No Emergente' de MSCI, llevándose las acciones la peor parte dado que eran las que más lo habían descontado", analizó el operador bursátil Gusravo Ber. El descenso de los papeles locales ocurrió además en una rueda con mermas para el petróleo (-2,25 por ciento a 42,53 dólares el barril WTI) y el principal producto de exportación de la Argentina, la soja (-1 por ciento a 337,59 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago). El índice MERVAL cedió 4,81 % a 20.614,35 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, que negoció 1.061 millones de pesos en acciones, con 76 papeles en baja, 25 en alza y 4 sin cambios. Boldt (-8,47 %) y Quickfood (-8,41 %) fueron las que más perdieron, mientras Grupo Clarín (+1,78 %) y Banco Macro (0,35 %) anotaron las únicas ganancias. 

El anuncio que deja a nuestro país entre los mercados fronterizos por un año más fue tomado por sorpresa por el mercado, que ya había asumido el ascenso a mercado emergente, condición que tiene Chile, por ejemplo, desde el 2011, lo que le garantiza una serie de ventajas al atraer capitales de inversión. Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual para Argentina, señaló que sin duda es una muy mala noticia para ese país, que tendrá "mucho efecto en los mercados, aunque por ahora no debería impactar en la economía macro".

Martín Redrado, economista relacionado al Frente Renovador, ex presidente del Banco Central sostuvo que  "no hay que dar nada por descontado en Argentina hay muchas cosas que se hizo bien pero quedan muchas preguntas y cosas por hacer. A la economía le faltan muchas cosas para ser sustentable, por ejemplo, no hay programa fiscal de largo plazo que indique que no hay dependencia del capital extranjero. Hace falta un programa integral de crecimiento".

Para el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz: "la política puede jugar en la decisión de Morgan Stanley" y sostuvo en declaraciones a la agencia de noticias DyN, que "esta elección próxima puede ser tomada como un test de aprobación para continuar las reformas. Hubo apoyo opositor en leyes claves, pero la elección es una especie de test y que no se haya dado lo que se esperaba genera una expectativa inversa".

Comentarios