21 de Junio de 2017 - 17:21

Pauta oficial: Apelan sobreseimiento de Niembro y piden imputación de Macri

El Ministerio Público Fiscal apeló el sobreseimiento del periodista Fernando Niembro y los demás imputados en la causa que investiga irregularidades en las contrataciones del Gobierno de la Ciudad para colocar publicidad oficial y hacer encuestas. El fiscal Carlos Valverde pidió que, además, se amplíe la imputación al entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El fiscal Carlos Velarde, interino en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°43, apeló el sobreseimiento dictado por el juez Carlos Ponce a favor de Fernando Niembro y los otros tres imputados, Atilio Alberto Meza, Aldana Meza y Santiago Videla, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el manejo de pauta publicitaria otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2012 y 2015.  Además, pidió que se amplíe la investigación a Mauricio Macri, "toda vez que aquel no había sido imputado por el Ministerio Público Fiscal".

La investigación judicial provocó la renuncia del periodista deportivo a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos en 2015.

Niembro fue denunciado porque su productora, la Usina Producciones S.R.L, había facturado al menos $21 millones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la realización de encuestas, que fueron tercerizadas a otras compañías, y por la colocación de publicidad oficial en el canal Fox Sports, en el que el periodista trabaja. 

Velarde consideró que la decisión del juez en lo Criminal y Correccional N°23 de sobreseer al periodista fue "prematura, por cuanto no se habían valorado acabadamente las pruebas incorporadas en la investigación y sólo se habían considerado los informes del gobierno porteño". Por otro lado, el fiscal apuntó que la productora de Niembro se habría quedado con una diferencia de casi $20.000.000, entre lo que le dio la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires y lo que efectivamente gastó para la contratación de servicios.

"Quedó asentado en diversos dictámenes que el objeto procesal aquí investigado consiste en determinar si las contrataciones que efectuó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de las reparticiones de Dirección General de Planeamiento de Medios de la Secretaría de Comunicación Social (por la que se emitió publicidad en el canal ‘FOX Sports’) y la Dirección General de Limpieza, dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (por la que se llevaron a cabo encuestas de satisfacción) con la firma ‘La Usina Producciones S.R.L.´  Pese a que vuestra señoría valora que las explicaciones brindadas por los funcionarios que han intervenido son contestes y convincentes en cuanto a la necesidad de servicios contratados y las razones esgrimidas para la elección del procedimiento de contratación implementado, reitero que sus testimonios deben confrontarse con prueba que no esté teñida de parcialidad, apuntó el fiscal en su dictamen.

La productora había sido creada el 4 de mayo de 2012 por Meza y Niembro, que cedió sus acciones a Aldana Meza el 6 de mayo de 2014.

"El juez restó valor a las deficiencias en el Libro Diario apuntadas por los peritos contadores oficiales de las que dijeron que ‘disminuye la confiabilidad de las anotaciones contables’, así como que se registraron los pagos efectuados por el GCBA hasta abril de 2015 (última registración del Libro Diario) y no hasta de diciembre de ese año y que hay pagos del GCBA que no se ha asociado con carpetas, lo que ascendería a $4.383.434 o $4.435.651, por lo que restaría solicitar al GCBA el envío de dicha documentación para conocer si los pagos efectuados por el GCBA tiene respaldo documental. Así también, la pericia contable dejó de manifiesto que el GCBA abonó a La Usina Producciones S.R.L. la suma de $24.718.031 por servicios que la Usina contrató por $5.644.989”, agregó Velarde

 

Comentarios