21 de Junio de 2017 - 19:52

El PBI creció 0,3% en el primer trimestre, contra igual período de 2016

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y marzo de 2017, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% con respecto a igual período del año pasado. Los sectores agropecuario, minero, financiero y de transporte y comunicación fueron los que más crecieron, en términos de valor agregado. La industria y el comercio retrocedieron.

 

En el primer trimestre de este año, el PBI mostró un crecimiento de 1,1% desde el último trimestre de 2016 y una variación positiva de 0,3% en comparación con igual período de 2016.

Desde la consultora Ecolatina destacaron que la mejoría interanual es "el primer valor positivo tras tres caídas consecutivas". "Además, se redujo la contracción de la actividad en 2016 (de 2,3% a 2,2%). La variación desestacionalizada arroja una mejora considerable, de 1,1%, que, en términos anualizados, implica un ritmo de crecimiento superior al 4%", estimó. 

Según las estimaciones provisorias del Valor Agregado Bruto (VAB) del INDEC, a precios desagregados por actividad, el sector agrícola y ganadero creció 4,3% contra el primer trimestre del año pasado y el de pesca mostró una evolución interanual de 31,1%.

La explotación minera tuvo un crecimiento de 5,4% y el rubro de la construcción, de 1,9%.

La industria manufacturera, en cambio, registró un retroceso de 2,2% desde el primer trimestre de 2016 y el comercio mayorista y minorista cayó 0,9%.

El sector financiero aportó un crecimiento de 2,4%, mientras que el mercado inmobiliario y de alquiler experimentó una suba de 2,7%. 

PBI Primer Trimestre 2017 by Minuto de Cierre on Scribd

 

El sector de restaurantes y hoteles mostró un avance en la actividad de 0,5%, mientras que el transporte y las comunicaciones, de 3,7%.

El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 0,7% y los sectores vinculados a la administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,7%.

Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,1% y la contratación de servicio doméstico cayó 0,7%.

Comentarios