20 de Junio de 2017 - 08:49

Mercado Central: Cayó 40% la venta de frutas y verduras

En el marco de la fuerte crisis del consumo que atraviesa la economía, las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central cayeron un 40% en los primeros 5 meses, frente a igual período del año pasado.

Así lo informó Negocios la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), desde donde expresaron la incertidumbre por el aumento de costos y la paralización de ventas.

El presidente de Comafru, Fabián Zeta, aseguró : “nos declaramos en emergencia y le hemos manifestado a las autoridades del Mercado Central que, al menos por 120 días, no podemos recibir más aumentos. Ya nos subieron dos veces este año”.

Otro punto que preocupa al sector es la reducción del área para la venta mayorista, en el plan de reconversión del Mercado Central que planea el Gobierno para este año y que dará prioridad a la función logística.

Otro sector que está en crisis es el arrocero. La Cámara de Industriales Arroceros Argentina expresó a través de un comunicado su preocupación por "la cruda realidad que está viviendo el sector ante la pérdida de rentabilidad y la falta de políticas económicas".

La cámara advierte que en 2008 el 70% de la cosecha era producida por pequeños y medianos productores y el 30% era originado por empresas agroindustriales, pero esta pirámide se invirtió a lo largo de los últimos años en detrimento de los pequeños. "La industria incrementó su originación para poder abastecer sus molinos, y en la actualidad se puede estimar que el 70% de la cosecha está en manos de la industria y el 30% en manos de productores pequeños y medianos", explican.

Al igual que otros sectores, los arroceros sostienen que el tipo de cambio está retrasado y que el fuerte incremento de los costos en dólares, que se verificó entre 2011 y 2015, no logró ser revertido con la salida del cepo cambiario del año pasado.

"Para devolver la competitividad al sector de manera inmediata es imperativo trabajar en conjunto con el Gobierno en la reducción de costos que impactan en la cadena, sobre todos los relacionados con la distribución, el transporte y la logística, bajar la carga tributaria que lo agobia y facilitar el reintegro de impuestos en las exportaciones", finalizaron.

 

Comentarios