02 de Junio de 2017 - 20:04

"Asistimos y tratamos de convencer a la gente para que no viva en la calle"

Desde la crisis del 2001 en Argentina, en las grandes ciudades como Buenos Aires, se ha observado el aumento de las personas que viven en la calle aún en jornadas de temperaturas gélidas. El Gobierno de la Ciudad lanza todos los años un operativo "Buenos Aires presente" donde asiste con viandas y abrigo a los que lo necesitan al tiempo que intentan convencerlos de abandonar la calle e ingresar a un parador.

Por Antonio D'Eramo

La calle es un modo de vida. La razón por la que muchas personas sin trabajo formal, sin hogar o con un domicilio alejado del centro de la Ciudad de Buenos Aires, permanecen viviendo en los lugares públicos, en plazas, sucursales de bancos donde están los cajeros automáticos, en galerías de viejos edificios públicos que poseen resguardo contra la lluvia como sucede en la calle Hipólito Yrigoyen frente a la Plaza de Mayo, entre otros lugares, es porque crean un hábito. Se acostumbran a una rutina donde, de manera informal, consiguen un poco de dinero y hasta sociabilizan con otras personas que se encuentran en situación similar. Por todas estas razones cuando se acerca un asistente social para trasladarlo a un parador del Gobierno de la Ciudad, se niegan, en la mayoría de los casos de manera enfática, aunque las temperaturas estén bajo cero.

Estadísticas de las organizaciones sociales que trabajan alejadas del gobierno en esta problemática alertaron acerca del incremento de las personas vulnerables en situación de calle. Por ejemplo, el año pasado, la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó entre un 20% y un 40 % comparándolo con 2015. Mientras que desde el gobierno se sostuvo que el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50 %. La línea es 108. Y si cualquier vecino ve sufrir a una persona en la calle debe llamar al 108.

La ministra de desarrollo humano y habitat Guadalupe Tagliaferri estuvo con Horacio Rodríguez Larreta dejando inaugurada tiendas, refugios, ubicados en el Parque Rivadavia en el barrio de Caballito. Allí Tagliaferri dialogó con Minuto de Cierre.

¿Cómo están tratando esta problemática social desde el Gobierno de la Ciudad teniendo en cuenta que uno observa que la gente sin hogar yace en las calles, aún, durante el invierno?

Desde el 1 de Junio ya esta en marcha el operativo "frio". De esa manera estamos trabajando antes del invierno que seguramente traerá temperaturas mas crudas, y estamos asistiendo y trabajando para que las personas vayan a los paradores de la ciudad. En caso de que no lo quieran hacer lo que se hace es dejar una comidad caliente, una vianda seca para la mañana y, fundamentalmente, abrigo. Hasta que volvemos al otro día con las asistentes sociales para convencerlos que ingresen a un parador. 

Parece ser un tema que no tiene fin porque hay mucha gente que llega a la calle y no quiere salir de ella porque, de manera precaria, encuentra su modo de vida....

Si. Estar en la calle no es fácil, llegar a la calle no es fácil y salir de ella, tampoco. Desandar ese camino no es sencillo. Muchas veces la gente corta sus vínculos sociales, empieza a no respetar las normas y no tiene capacidad de revertir conductas sociales habituales. Entonces no es que no quieren sino que les cuesta mas que a otra persona o, desde un lugar distinto, parece mas fácil. Tenemos igualmente muchos casos exitosos donde hay gente que ha logrado salir de la calle. Pero es parte de lo que sucede en las ciudades en muchas partes del mundo donde debemos trabajar todos los días para lograr revertir la situación de calle de muchos habitantes.

Cuando usted habla de casos exitosos ¿cómo se da la reinserción social de la persona que vive en la calle ? ¿ a través de un trabajo formal, de una rutina diferente?

Lo primero que hay que tratar de conseguir es que ingrese a un parador, a un hogar. Porque desde ahí podemos trabajar integralmente con la persona primero y con la familia después. Se avanza luego con la documentación, la atención de la salud, la educación de los chicos si existe una familia detrás. Se trabaja además con programas de formación de empleo y con programas de inclusión, y se puede llegar hasta los subsidios habitacionales. Pero el primer paso es siempre que la persona deje la calle y permita que el Estado pueda acompañar con la mejor estrategia en cada uno de los casos.

Muchas veces los ciudadanos observan esta tragedia en su discurrir diario y quizá no sepan como ayudar. ¿existe la posibilidad de alertar acerca de una persona que se encuentra vulnerable?

Siempre. Es el número de teléfono 108. Las 24 horas del día, durante todo el año. Ni siquiera se preocupen si la ven, a la persona en situación de calle, varias veces en días distintos. Llamen al 108, porque de un momento a otro, los asistentes sociales del programa "Buenos Aires presente" se acerca. Nosotros no somos una ambulancia que llega en dos minutos porque estamos haciendo intervenciones en distintos lugares. Pero con el transcurso del tiempo, asistimos. Porque el caso informado nos queda registrado y asistimos a la gente sin ningún lugar a dudas.

 

 

 

 

Comentarios