17 de Junio de 2017 - 11:23

Este sábado será feriado en homenaje a la muerte Martín Miguel de Güemes

Este sábado 17 de junio será feriado en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia.

 

Nacido en 1785 en Salta, Güemes fue un militar que actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca, y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

Fue Capitán y tuvo una participación fundamental en la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición al Alto Perú. Por ese motivo, se considera que su resistencia fue clave para las posteriores campañas de San Martín. Además, fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

A partir de los registros de la época, se supone que Güemes padecía de hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Eso fue fundamental para su muerte: el 7 de junio coronel español José María Valdés le disparó, causándole una herida que, por su condición, nunca se curaría. 

Güermes falleció 10 días más tarde, el 17 de junio 1821 en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, a la joven edad de 36 años. En 2016, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable el 17 de junio de cada año.

Más de 4.000 gauchos rendirán homenaje este sábado al general Güemes, en el desfile cívico militar que se realizará para conmemorar los 196 años de su muerte. Las actividades comenzarán a las 9, con la colocación de una ofrenda y el pronunciamiento de una invocación religiosa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes.

De allí, las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se trasladarán al monumento que recuerda al héroe gaucho, en la capital salteña, donde también se colocarán ofrendas, se izarán las banderas de Argentina y de Salta y se entonarán las estrofas del Himno Nacional. Luego se realizará el tradicional desfile cívico militar, que cerrará cerca del mediodía, con la participación de más de 4.000 gauchos de un total de 98 fortines de distintos puntos de la provincia de Salta, para rendir homenaje al general.

También para este sábado por la tarde está programado el Festival de la Patria Grande, en honor al héroe gaucho, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Salta, a partir de las 15, con entrada libre y gratuita. En el festival actuarán Alejandro Lerner, La Bersuit, Sergio Galleguillo, Los Izquierdos de la Cueva y Benjamín Amadeo, entre otros artistas.

Comentarios