16 de Junio de 2017 - 15:41

Rechazan planteo de Báez y los aviones de Top Air no los devolverán

La Justicia confirmó el rechazo a un planteo de inconstitucionalidad de Lázaro Báez, en la causa en la que está procesado y detenido preventivamente por "lavado de activos". Además, ratificaron que mantendrán secuestrados los aviones y fondos de la empresa Top Air y la detención de Jorge Chueco.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó, en tres fallos, el rechazo al planteo de inconstitucionalidad realizado por el empresario Lázaro Báez;  la detención preventiva del abogado Jorge Chueco, detenido el año pasado en Paraguay en medio de un confuso y llamativo episodio, en el que anticipó su suicidio en una carta, y la incautación de las aeronaves y fondos de la empresa Top Air.

Los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci, integrantes del tribunal, no hicieron lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas del dueño de Austral Construcciones, su abogado y de Walter Zanzot, director de la empresa aérea propiedad de Báez. Los tres están procesados y detenidos preventivamente por "lavado de dinero" en la causa denominada "la ruta del dinero K", a cargo del juez  federal Sebastián Casanello.

Mediante los recursos de casación, las defensas buscaban impugnar las decisiones de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que había rechazado el planteo de inconstitucionalidad de Báez, el pedido de excarcelación de Chueco y el reclamo para la devolución de las aeronaves y fondos de Top Air.

La causa se originó en 2013, a raíz de las declaraciones públicas, en un programa de televisión, de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, que dijeron haber trasladado y lavado dinero no declarado de Lázaro Báez.

Los procesados fueron detenidos el año pasado, luego de que trascendiera, también por los medios de comunicación, el video de una cámara de seguridad de "La Rosadita", en la que Martín Báez, hijo del empresario, y otros aparecen contando dinero sobre una mesa cubierta de dólares.

La Cámara Federal de Casación pidió a Casanello en reiteradas oportunidades que vincule la causa con los expedientes paralelos que investigan los alquileres presuntamente simulados de habitaciones en los hoteles de Hotesur y Los Sauces. 

 

 

 

 

Comentarios