16 de Junio de 2017 - 14:35

Según BCBA, la siembra de trigo sería la mayor de los últimos 10 años

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el área de siembra de trigo alcanzaría las 5,6 millones de hectáreas, la mayor de la última década. La cosecha de soja, a punto de finalizar, y la de maíz avanzan paulatinamente.  

Según detallan desde la BCBA, hasta el momento se cubrió alrededor del 36,6% del área proyectada de siembra de trigo, que alcanzaría las 5,6 millones de hectáreas y se convertirá en la más alta de los últimos 10 años.

En la campaña en marcha estaba en duda el área final de siembra, debido a las intensas lluvias registrados en el norte y el oeste bonaerense. Pero, para el sudeste de la provincia de Buenos Aires, región clave para la producción del cereal, se espera un incremento interanual del área cultivada del 73%, lo que compensará  las bajas del resto de las zonas cultivables.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires sumaría un 11% de espacio de siembra de trigo; Santa Fe, un 6% y Córdoba, sólo un 2%.

La Pampa encabeza a las provincias con retroceso de área cultivada, que este año caerá 17%, por las fuertes lluvias, que siguen limitando las actividades agrícolas.

Soja y maíz

La cosecha de soja está a punto de concluir, ya que se estima que el 94,5% de la superficie apta a nivel nacional fue recolectada, promediando un rinde de 32,1 quintales por hectárea.

Estas estimaciones permiten anticipar que se acumula un volumen superior a las 54,74 millones de toneladas de soja. En este contexto la proyección total de campaña se sigue manteniendo entre las 57,5 y 57,3 millones de toneladas.

La recolección de maíz, hasta el momento, alcanza el 45% de la superficie, con un rinde medio nacional de 86,4 quintales. En total se cosecharon 19,3 millones de toneladas de un total estimado de 39 millones de toneladas.

 

Comentarios