19 de Junio de 2017 - 12:17

Inundaciones: $2. 000 millones de pérdidas en Corrientes, Formosa y Chaco

Las inundaciones afectan la región NEA: en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa habría pérdidas de hasta $2.000 millones. Departamentos “en emergencia”, mortandad de animales, pérdida de cosecha y productores bajo agua; los daños ocasionados por las copiosas lluvias caídas desde abril y la crecida de ríos. 

Las inundaciones que afectan a Corrientes provocarían una “pérdida de más de $1.000 millones en el sector ganadero”. Así lo vaticinan el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, y el delegado de la Sociedad Rural de esa provincia, Francisco Velar.

La provincia de Corrientes perdió 60.000 cabezas a causa de las fuertes lluvias. En valores, representa un monto superior a $400 millones, pero pronostican que la cifra llegue a $1000 millones para agosto-septiembre.  

Recomponerse de esta situación, llevará dos años. Los terneros, fueron los animales más afectados, aunque aún no se sabe bien cuál será el número final de mortandad ya que se espera que baje el agua, pero lo que sí se sabe es que será altísimo.

Si bien el sector ganadero fue el más afectado, la agricultura también se vio perjudicada. Con 13  departamentos afectados por las lluvias, hay  3 millones de hectáreas comprometidas, que equivale al 30% de la superficie de la provincia y de ellas 1,5 millones totalmente bajo agua.

Las provincias de Chaco y Formosa comparten el mismo drama. En Chaco, el problema está sobre el este de la provincia, con 10 departamentos en emergencia desde hace 60 días. De un rodeo total de 2,6 millones de cabezas el 60% se encuentra en las zonas comprometidas. No hay cifras de mortandad, pero algunos no descartan que puedan llegar a ser tan importantes como en Corrientes.

En Formosa, en el sector ganadero hay 5 millones de hectáreas afectadas, donde tienen presencia 1,5 millones de cabezas. De 30.000 hectáreas sembradas hay pérdidas en 15.000, con producciones de algodón, maíz, mandioca, batata, arroz y cucurbitáceas. Además, de 4822 hectáreas de algodón sembradas se perdieron 2937, de 6600 de arroz fueron afectadas 1000 y de 9500 hectáreas de maíz se perdieron 8600. El costo económico no será inferior a $ 800 millones.

El cuadro en Corrientes, Chaco y Formosa significaría pérdidas netas por más de $ 2000 millones.

 

 

Comentarios