08 de Mayo de 2017 - 19:04

Caso Nisman: Confirmaron la realización de una junta interdisciplinaria

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo presentado por la defensa de Diego Lagormarsino, que pidió la nulidad de la convocatoria a una junta interdisciplinaria para establecer las causas de la muerte de Alberto Nisman. De esta manera, se llevará a cabo una nueva junta en el ámbito de la justicia federal.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de Diego Lagormarsino que pidió la nulidad de la convocatoria a una junta interdisciplinaria para establecer las causas de la muerte de Alberto Nisman.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes del tribunal, rechazaron el planteo por el que el técnico informático, por ahora único imputado en la causa, buscaba impugnar la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había rechazado el pedido de anulación del dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que fue el que ordenó la junta. La defensa de Lagormarsino solicitó la intervención en la junta requerida por Taiano de los peritos que llevaron a cabo las pericias anteriores.

"No se encuentra una cuestión federal suficiente, debidamente fundada. Al respecto, cabe señalar que no cabe en el caso hacer excepción de arbitrariedad de sentencia, por cuanto, en atención al carácter restrictivo de la admisión de dicha doctrina, para que prospere la impugnación con ese respaldo es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la defensa no ha conseguido acreditar", argumenta la resolución.

Taiano es quien quedó a cargo de impulsar la investigación por a muerte del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, luego de que la Corte Suprema ordenara que el caso pasara al ámbito de la justicia federal en septiembre del año pasado. El juez interviniente es Julián Ercolini. Hasta entonces, la causa estuvo en poder de la jueza de Instrucción de la Capital Federal Fabiana Palmaghini y de la fiscal Viviana Fein.

En el marco de esa investigación ya se había dispuesto una junta interdisciplinaria, que, en sus conclusiones, se orientó hacia la hipótesis del suicidio.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, en su departamento de Puerto Madero, días después de haber denunciado a la presidente Cristina Férnadez y otros funcionarios de la gestión por presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA. Lagomarsino hasta ahora es el único imputado en la causa por ser quien le entregó el arma al fiscal de la que provinieron los disparos que lo mataron.

Comentarios