31 de Mayo de 2017 - 20:57

Inundaciones: confirman obras pero 800 personas no pueden regresar a sus casas

Por un lado las inundaciones en muchas regiones de nuestro país continúan provocando el desarraigo de alrededor de 800 personas a la vera del río Uruguay que están imposibilitadas de regresar a sus hogares. Por el otro el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, afirmó que el Gobierno firmó los contratos para la adjudicación de obras hídricas en la cuenca del Río Salado. 

Por Antonio D'Eramo

Son buenas noticias para los ciudadanos de General Rodríguez, Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez. Pero aún hay preocupación para los de Salto, Paysandú y Concordia.

En Casa de Gobierno se confirmó que las cuatro primeras localidades, afectadas por las crecidas del río Salado, comenzarán a tener un futuro más lógico a la hora de prevenirse de las inundaciones que arrasan con bienes materiales y, muchas veces, con vidas humanas. Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, confirmó a Minuto de Cierre que se firmaron contratos para la adjudicación de obras hídricas de la cuenca del río Salado que tendrán el efecto de salvaguardar de las crecidas a 1.800.000 de hectáreas productivas de los partidos bonaerenses antes citados.

Los trabajos posibilitarán, además, canalizar el excedente de agua hacia zonas que requieren riego y generar cientos de empleos en forma directa e indirecta. La inversión alcanzará los 1700 millones de pesos por parte de la Nación y representan la puesta en marcha del tramo 4 del Plan Maestro del Salado. Comprenden los primeros 27 kilómetros correspondientes a la ampliación de la capacidad del río (de Las Flores hasta Bragado) e incluyen el ensanche y la profundización de su cauce. Además, se ejecutará el reemplazo de aquellos puentes que son obsoletos o insuficientes para la nueva condición de diseño del proyecto y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande.

Consultado acerca de las empresas que llevarán adelante los trabajos se explicó que fueron adjudicadas a las compañías Pentamar, Dyopsa - Supermento (UTE) y Helport - Chediak. Bereciartua subrayó que la inversión “se suma al compromiso de aportar 1000 millones de pesos suscrito ayer en el comité del CIRHNOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana) para obras de adaptación al cambio climático en la provincia de Buenos Aires”.  Destacó que el proyecto “es un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires, los comités de cuenca y el Gobierno Nacional, e implica revertir años de falta de planificación e inversión en infraestructura”.

Pero en las localidades a vera del río Uruguay la situación aún es comprometida. Según el último balance oficial del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) las personas que se encuentran fuera de sus hogares por las inundaciones son actualmente 758 en todo el país. En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 17 personas evacuadas y 167 personas autoevacuadas, totalizando 184 desplazadas. En Salto, el río Uruguay continúa aumentando su nivel considerablemente y esta mañana alcanzó los 13 metros de altura con una previsión para la tarde de que esa marca trepe a los 13,30 metros. En este departamento se aguarda con expectativa el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sobre los nuevos caudales a evacuar, aunque ya trascendió que para mañana se espera un nuevo repunte de las aguas que llevará la crecida frente al Puerto Salto en 14 mts.

La cruel verdad esta vez provinó de boca de boca de un funcionario. En Concordia, el presidente de la Delegación argentina ante Salto Grande, Roberto Niez, dijo que “solo Dios” sabe lo que va a pasar en los próximos 10 días con el río Uruguay en virtud de que en todas las represas que se encuentran al Norte sobre el curso de agua se encuentran evacuando abundantes caudales.

 

 

Comentarios