26 de Mayo de 2017 - 18:28

En los últimos dos años se duplicó el valor de las expensas en la Ciudad

Un informe realizado por Properati da cuenta del impacto que tuvo la inflación en uno de los factores de mayor peso en los presupuestos familiares.

De acuerdo con el estudio del portal de búsqueda de inmuebles para toda América latina,Properati, realizado sobre un muestreo de más de 70 mil departamentos tanto en venta como en alquiler, en los dos últimos años el valor de las expensas que pagan tanto propietarios como inquilinos en la ciudad de Buenos Aires prácticamente se duplicó.

En promedio la evolución de las expensas entre abril de 2015 y el mismo mes del 2017 avanzó un 81%

En abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos en la Ciudad era de 1.150 pesos para un departamento de 50 metros cuadrados, mientras que 24 meses después el costo de las expensas para esa misma unidad subió hasta 2.050 pesos, casi el doble.

Un departamento de 50 metros cuadrados con piscina, SUM o encargado tiene en la actualidad expensas por 2.300 pesos en promedio, mientras que en una unidad de igual tamaño en un edificio sin ninguna de esas características llega a 1.850 pesos.

El valor de las expensas no depende únicamente de la evolución de las variables económicas que las afectan como los tarifazos, valores de insumos y paritarias de los encargados de edificio. El informe de Properati evidencia que la ubicación del departamento es clave. Por ejemplo Puerto Madero muestra un promedio de expensas de 4.700 pesos mientras que en Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro los valores se ubican por encima de los 2 mil pesos mensuales.

La relación expensas/alquiler también creció en los dos últimos años aunque no al mismo ritmo. Mientras en abril de 2015 las expensas promedios representaban un 21% de un alquiler promedio, en la actualidad ese proporción creció hasta el 24%. Se redujo 3 puntos desde el pico registrado en diciembre de 2015 cuando las expensas promedio llegaron a representar el 27% del alquiler.

El informe evidencia así que las expensas subieron en los dos últimos años a un ritmo mayor que los alquileres. Mientras que las expensas subieron un 81% en promedio los alquileres hicieron lo propio en un 51% durante el mismo período.

Comentarios