25 de Mayo de 2017 - 18:59

EE.UU.: La Justicia mantiene la suspensión del veto migratorio de Trump

El Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito de EE UU, con sede en Richmond, Virginia, acordó mantener bloqueado el decreto que prohibía la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

La Justicia estadounidense continúa considerando anticonstitucional el veto migratorio del Gobierno de Donald Trump que discriminapor motivos religiosos.

 El Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito de EE UU, con sede en Richmond (Virginia), acordó bloquear el decreto republicano que  prohibía la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

Tras el fallo, el Departamento de Justicia anunció que lo recurrirá al Tribunal Supremo, donde desde hace pocas semanas son mayoría (de 5 a 4) los jueces conservadores.

“La orden ejecutiva del presidente Trump está bien dentro de su autoridad legal para mantener segura la nación”, dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.

Diez de los 13 jueces del tribunal de Virginia votaron a favor de mantener la suspensión del decreto migratorio. Los abogados del Gobierno esgrimen que el texto responde a motivos de seguridad nacional y no religiosos. Pero, igual que el resto de tribunales que han seguido el caso, el pasado sigue persiguiendo a Trump. Los jueces de Virginia sostienen que no pueden obviarse las declaraciones que hizo el republicano durante la campaña electoral a favor de un “cierre completo” a la entrada de musulmanes a EE UU.

 

Comentarios