24 de Mayo de 2017 - 20:21

ATE Capital quiere controlar el presentismo de los funcionarios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una encuesta anónima para que los trabajadores de los distintos ministerios, entes y órganos de la administración pública nacional denuncien las faltas de sus superiores, incluyendo funcionarios y ministros. 

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó una breve encuesta anónima para que los trabajadores y trabajadoras de los distintos ministerios, entes y órganos de la Administración Pública nacional denuncien las faltas de sus superiores. Es como respuesta a las imposiciones de "presentismo" y "productividad" impuestas en la última paritaria, que sólo firmó UPCN, y en la que acordó un aumento salarial de apenas el 20% en tres cuotas no acumulativas.

Según el sindicato, las nuevas condiciones de presentismo violan lo establecido en el convenio colectivo de trabajo de los estatales, ya que condiciona el aumento salarial a la asistencia perfecta.

"Se llenan la boca hablando de eficiencia, eficacia, responsabilidad y sacrificio, pero hay funcionarios que no aparecen por sus oficinas durante semanas enteras", sentenció Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Explicó que "las condiciones de presentismo y productividad son nada menos que un nuevo ataque al bolsillo, en medio de una paritaria vergonzosa" y dijo que el aumento estipulado "no alcanza ni para recomponer el salario perdido por inflación entre el año pasado y lo que va del actual".

Además, desde el gremio estatal plantean que "no se puede medir la productividad de trabajadores y trabajadoras que asisten a jóvenes en situaciones vulnerables, que se desempeñan en las áreas de salud primaria, o que deben controlar documentación en los pasos de frontera". Catalano afirma que "no se puede pensar el Estado como si fuera una empresa, ni a los trabajadores como si fueran números en una planilla de cálculo".

​ Esta tarde, ATE Capital realizó una veintena de multitudinarias asambleas en todos los ministerios y organismos nacionales.

Comentarios