22 de Mayo de 2017 - 09:16

Inundaciones: estiman pérdidas millonarias en todo el país

Las lluvias ocurridas  durante abril y su continuidad en el actual mes de mayo, tendrán impacto directo no solamente en los bolsillos del productor sino también en la economía del país en su conjunto. Las primeras estimaciones dan cuenta de pérdidas millonarias.

Como consecuencia de las inundaciones que afectan a 17 provincias argentinas, un primer análisis indica que ya se han perdido 5 millones de toneladas de soja y 1 millón de toneladas de maíz. Las exportaciones globales se proyectan ahora en 77 millones de toneladas, contra 84 millones de toneladas que se proyectaban en pre cosecha y los 72 millones de toneladas que se exportaron en el 2016. El nuevo ingreso de divisas proyectado para el 2017 ahora llega a u$s24.000 millones, una caída de u$s2.300 millones con respecto al comienzo de la cosecha, pero aún sigue siendo un aumento de U$S1.659 millones con respecto al ingreso del 2016.

Además, como efecto negativo de las inundaciones, en  la provincia de Córdoba, el área de maní se reduciría un 10%. Mientras que en Corrientes,  se murieron unos 50.000 animales (la mayor mortandad se dio en terneros, ovinos, cerdos y aves), viéndose afectada 1,5 millones de cabezas bovinas, de un rodeo total de 5 millones. Actualmente la provincia tiene 2,5 millones de hectáreas anegadas.  

En la provincia de Buenos Aires, los anegamientos afectaron a 26 partidos, los cuales fueron  declarados por 18 meses en  “Emergencia Hídrica”, lo que permite agilizar soluciones hidráulicas y económicas. Los distritos declarados en emergencia son: General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

El noroeste bonaerense ya se encuentra muy afectado como consecuencia del ingreso de agua proveniente del crecimiento de la cuenca del río Salado. Esta situación compromete especialmente los campos y la actividad agropecuaria de municipios como General Villegas, América, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Tejedor y Junín.

Ese último tiene el 50% de las hectáreas bajo el agua. El terraplén que está construyendo la intendencia de Junín y el gobierno provincial para proteger a unos 5000 vecinos de un probable desborde del río Salado ya lleva concretados cinco de los diez kilómetros de longitud previstos y se estima que la contención estará terminada en cuatro días.

 

Comentarios