19 de Mayo de 2017 - 16:03

AMIA: La Justicia renovó el pedido de captura internacional contra iraníes

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, al frente de la causa que investiga el atentado a la AMIA, renovó las "circulares rojas" contra cinco iraníes imputados, algunos de ellos ex funcionarios de Irán, como presuntos autores materiales e intelectuales de la voladura.  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó la vigencia de las alertas rojas de Interpol para la captura de cinco ciudadanos iraníes, imputados en la causa AMIA que se investiga en Argentina.

El magistrado, a cargo del caso, envió un oficio a Interpol en el que renovó la vigencia de las órdenes prioritarias de captura, que cada cinco años deben ser ratificadas. La renovación del pedido de captura internacional es válida hasta noviembre de 2022.

Las circulares rojas ante Interpol están libradas sobre el ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani; Ahmad Vahidi, comandante de los llamados "Cuerpos de la Guardia Revolucionaria" islámica; Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; un ex secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires, Ahmad Asghari, y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán, Ali Akbar Fallahian.

Hay un sexto imputado con pedido de captura internacional, la de Samuel Salman El Reda, pero habrá que renovarla en 2018.

Los imputados iraníes como presuntos autores intelectuales y materiales en la causa que busca desde 1994 a los responsables del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertes, son buscados por la Justicia argentina para ser indagados.

La denuncia presentada por el fallecido fiscal de la UFI - AMIA, Alberto Nisman, días antes de su muerte, apuntaba al encubrimiento promovido por la ex presidente Cristina Fernández y otros con el memorándum firmado con Irán, que hubiera beneficiado a los ex funcionarios de ese país imputados en la causa AMIA.

Comentarios