19 de Mayo de 2017 - 10:57

Rechazan la excarcelación del primer civil condenado por lesa humanidad

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal, por mayoría, declaró "inadmisible" un pedido de la defensa de Jaime Lamont Smart

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación de Jaime Lamont Smart, el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Sala del máximo tribunal penal, por mayoría, declaró “inadmisible” un pedido de la defensa de Smart para que se le otorgara la excarcelación, pues si bien pesan sobre él dos condenas a prisión perpetua, ninguna de las dos está firme. En diciembre pasado, la misma Cámara le había concedido la prisión domiciliaria, pero la Cámara Federal de La Plata había rechazado excarcelarlo pues entendió que existen “riesgos procesales” en caso de libertad.

Smart apeló la decisión, pero los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani entendieron que sólo había manifestado “una discrepancia sobre la interpretación de los elementos concretos que el tribunal consideró relevantes para presumir que el imputado podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación”.

El tercer juez de la cámara, Gustavo Hornos, consideró que el recurso era “admisible” y se inclinó por estudiar la posibilidad de la excarcelación.

Smart fue ministro de Gobierno bonaerense entre 1976 y 1979, bajo el mando del difunto Ramón Camps y en el contexto del aparato represivo que encabezaba el condenado Miguel Etchecolatz. Además de las dos condenas, afronta otros siete procesos en instancia de juicio oral y tiene también causas en proceso en e tapa de investigación.

Comentarios