18 de Mayo de 2017 - 09:38

Para evitar inundaciones, construyen un terraplén de 10 kilómetros en Junín

En el partido bonaerense de Junín se comenzó a construir  hace cinco días un terraplén de 10 kilómetros de largo  y 1,5 metros de alto, con el objetivo de drenar el exceso de agua y evitar futuras inundaciones. El distrito tiene cerca de la mitad de sus hectáreas inundadas.  

Hace unos meses, el partido bonaerense de Junín fue declarado “zona de desastre y en emergencia hídrica”, por tener  en cerca de la mitad de sus hectáreas inundadas; ya que  de las 180.000 hectáreas que tiene, se vieron afectadas, entre inundadas y encharcadas, unas 90.000.

Sólo en abril, se registraron en todo el partido 365 milímetros de lluvias, un 32% más que el promedio; contrayendo pérdidas de cosecha y caminos inundados e intransitables. Es por eso, que la decisión de construir el terraplén no se hizo esperar. Hace cinco días comenzó la obra y está pronosticado terminarla dentro de una semana.

El terraplén que está construyendo la provincia tendrá 10 kilómetros de largo y 1,5 metros de alto. Será cubierto con plástico y silobolsas para compactar la tierra y  tendrá por objetivo salvaguardar directa e indirectamente a 5000 vecinos y proteger los barrios aledaños de futuras inundaciones.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recorrió ayer la zona  y explicó que “ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado y que ya cuentan con $ 1800 millones más US$ 300 millones para financiar los siguientes 34 km” (…) “Con estos trabajos se va a amortiguar sensiblemente las inundaciones", concluyó Sarquís.

Comentarios