18 de Mayo de 2017 - 22:15

Brasil: se conoció la grabación de Temer acordando el soborno

El audio, que retrata la conversación entre el dueño de JBS y el presidente, fue entregado al Gobierno y los medios de comunicación por el Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil envió a la Presidencia una de las grabaciones que forman parte de la delación premiada de los dueños del frigorífico JBS, por medio de la cual otorgan información a cambio de beneficios en relación a su situación procesal.

El audio consta de las conversaciones entre Joesly Batista, uno de los dueños de JBS, y el presidente Michel Temer, sobre el pago de sobornos a Eduardo Cuña, ex jefe de la Cámara de Diputados, preso por corrupción, para que no no los delate ante la justicia. Además, en el diálogo, hacen mención a Geddel Vieira Lima, ex ministro, y amigo de Cunha que podría colaborar en la transferencia de dinero.

A continuación, la transcripción de un pasaje del diálogo entre el empresario y el presidente.

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. Cómo está en toda esta situación; Eduardo [Cunha], no sé, el Lava Jato.

Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Vio que… No tengo nada que ver con la defensa. El Moro rechazó 21 preguntas suyas, yo no tengo nada que ver son su defensa. Yo no hice nada [inaudible].

Joesley: Yo quería decirlo. Dentro de lo posible, hice lo máximo que se pudo ahí, liquidé todo lo que tenía algún delito, de aquí para allí se liquidó todo. Y él subió firme y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. Aceleré el paso y saqué de la fila. El único compañero suyo que está aquí, porque Geddel estaba [inaudible] Geddel es el que estaba siempre ahí, pero con Geddel perdí el contacto, porque está investigado y no lo puedo encontrar. […] Lo que más […] El negocio de las fugas, [inaudible]. Estoy ahí defendiéndome. Es que yo, lo que más o menos conseguí hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo…

Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio?

Joesley: Todos los meses. También estoy asegurando las puntas, estoy yendo. Este proceso, estoy medio envuelto en el proceso. […] Está bajo investigación. No tengo denuncia todavía. Entonces, aquí di cuenta, por un lado, del juez. Entonces me aseguré del otro lado, del juez sustituto, que es un tipo que quedó…

Temer: Se está asegurando con los dos.

Joesley: Claro, estoy asegurándome con los dos. Entonces conseguí dentro de la “força tarefa” que también me está dando información. Y ahí es donde estoy para cambiar al procurador. Si es así, tiene un lado bueno y un lado malo.

Segunda Parte 

Tercera Parte

Comentarios