18 de Mayo de 2017 - 19:28

Ejecutivos de finanzas planean inversiones "moderadas" para el 2017

El clima optimista creció con respecto a 2016 y los ejecutivos de finanzas argentinos encuestados por American Express e Institutional Investor enseñan que se planean inversiones moderadas a un ritmo de consolidación de los cambios impuestos por el gobierno de Cambiemos. La cautela se extenderá hasta las elecciones legislativas de Octubre.

Por Antonio D'Eramo

El estudio presentado a nivel mundial, Global Business and Spending Outlook 2017, arroja en su capítulo argentino un índice mayor de optimismo en la marcha de la economía nacional. Asi se desprende de los resultados que en el rubro inversiones dictamina que el 85% de los ejecutivos relevados en Argentina planean invertir moderadamente para crecer y mejorar  la rentabilidad. Un 44% prevé un incremento en sus niveles de inversión de un 10% o más.

Como prioridades para 2017 los ejecutivos señalaron una marcada tendencia a  mantener la competitividad respecto a otras empresas (65%), entrar en nuevos mercados (56%) y satisfacer las necesidades de los clientes más eficientemente (47%). En comparación a 2016, los ejecutivos argentinos encuestados planean incrementar  sustancialmente la inversión para: mantener la competitividad (91%), mejorar los retornos financieros a los accionistas (85%) e ingresar a nuevos mercados (59%).

Esta respuestas ofrecen un marco de incremento de las expectativas de la generación de un círculo virtuoso de la economía argentina. Traducido en números se registra un crecimiento del optimismo por segundo año consecutivo respecto al curso económico (94% frente al 73% del año anterior) con una alta expectativa (50%) hacia el incremento de las exportaciones para el crecimiento de sus compañías.

Respecto de la generación de empleo que sería consecuencia de las inversiones "moderadas" los mismos ejecutivos señalaron que un 38% de los ejecutivos considera que el número de empleados se incrementará un 8% o más, con una marcada tendencia hacia la contratación y retención de personal con talento financiero (29%). Para la atracción y retención de talentos, un elevado porcentaje (68%) marca la tendencia  hacia la flexibilidad laboral con programas que año a año van en aumento en las empresas y un 50% considera elevar los salarios. 

Las prioridades en gastos en IT son la tecnología móvil (18%) y la nube (15%) destacándose el uso de la tecnología móvil como el beneficio más importante para el personal. Un 53% considera que incrementa las ventas, mientras que el 50% ve beneficios en permitir que los empleados puedan trabajar remotamente. Con lo cual crece la tendencia de no trasladarse a oficinas céntricas.

Los resultados de este estudio se basan en una encuesta realizada a 650 ejecutivos de finanzas de empresas con ingresos anuales de $ 500 millones o más, situados en América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Australia. Las respuestas se recolectaron entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2016. En lo que respecta a los resultados de América Latina, la región enseñó un aumento de la confianza por la cual 8 de casa 10 encuestados prevén una expansión económica para el 2017. Brasil, muy complicado por la crisis política que atraviesa, es que enseñó un aumento mas modesto. 73% de opiniones favorables frente al 67% del año pasado. Y, México, se convirtió en el país donde se registró una caída con respecto al 2016 (79% frente al 73%) probablemente relacionado con la incertidumbre por la campaña de Donald Trump de reformular el NAFTA, tratado de libre comercio que integra junto a EE.UU. y Canadá.

Al norte del río Bravo en los Estados Unidos la confianza creció mucho. Teniendo en cuenta que el estudio se llevó a cabo después de las elecciones presidenciales , los ejecutivos de este país muestran un gran optimismo económico (95% frente al 73% del año anterior). Así anticipan un gasto e inversión superior a 2016, 76% contra 55%. Y en Europa las expectativas de expansión de la economía fueron erosionadas por la salida de Gran Bretaña de la zona euro. Precisamente en el Reino Unido se mostró poco optimismo. Mientras que en 2016 se registró un 75% de confianza para este 2017 el optimismo cayó hasta un 33% de los encuestados. En Alemania, también se registró un descenso, el 30% anticipó el crecimiento frente al 57% del 2016, al igual que en Francia, que este año estrena presidente y primer ministro,  (30%, frente al 47% del año pasado) y en Rusia dónde sólo un 30% se mostró confiado en el futuro próximo.

 
 

 

Comentarios