17 de Mayo de 2017 - 09:05

Inundaciones: Productores bonaerenses reclaman medidas al Gobierno

Convocados por la Federación Agraria se reunieron en la ciudad de Junín, productores y ganaderos bonaerenses para reclamar -tanto a la Nación como a la provincia- por los daños ocasionados por las inundaciones. Piden asistencia financiera y obras.

Postergación de vencimientos nacionales, suspensión del revalúo de ARBA, una compensación económica con cero gasto fiscal y el nombramiento de personal “responsable” en el manejo del agua, son los reclamos que los productores hicieron en una asamblea de la Federación Agraria Argentina (FAA) destinada a analizar el drama de las inundaciones.

En la reunión los productores y ganaderos bonaerenses coincidieron en formar comisiones locales para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones, a la Nación y la provincia de Buenos Aires

Los productores que perdieron todo por el agua deben ser eximidos del pago de impuestos; deben tener acceso a financiamiento a tasa cero y tener prórroga en los vencimientos ante AFIP. Se requiere que se concluyan las obras de infraestructura previstas y que se actualicen definitivamente los fondos previstos por la ley de emergencia. Esto fue planteado por nuestra entidad la semana pasada al jefe de Gabinete de Ministros, al ministro de Agroindustria y a los ministros provinciales", señaló Ornar Príncipe, presidente de FAA.

Asimismo, el vicepresidente I, Ariel Toselli, indicó: "Hay 17 provincias en emergencia. Desde FAA ya hemos planteado al Ministerio de Agroindustria la necesidad de contar con un seguro multiriesgo. Además, con los caminos en tan mal estado, hace falta un warrant porque muchos pueden cosechar, pero no sacar su producción".

"No podemos sumar problemas y generar conflictos entre una región y otra para sacar el agua; hay que articular entre los distintos niveles, hacer las obras urgentes para minimizar y reparar los daños y buscar soluciones de largo plazo, para evitarlos en el futuro”, agregó Toselli. .

Fuentes de Agroindustria, señalaron que ya está en marcha los $16 millones que anunció el ministro Ricardo Buryaile días atrás. Hoy se está finalizando el relevamiento donde $10 millones serán para los productores y el resto para las cooperativas, informaron.

Cabe recordar, que no sólo la región núcleo se vio afectada durante esta campaña por las inclemencias climáticas, ayer el Gobierno declaró oficialmente la emergencia agropecuaria en las provincias de Corrientes y La Rioja. Al mismo tiempo en La Rioja, se declaró la emergencia para las explotaciones ganaderas de algunos departamentos en especial que se vieron afectados por sequía.

Las pérdidas abarcan a muchos cultivos. Por ejemplo, el área de maní en Córdoba, se reduciría un 10% por las inundaciones. En el caso de la soja, desde la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) advirtieron que la cantidad de hectáreas que estiman perdidas por anegamientos en la zona núcleo se elevaron a 570.000 (de un total de 6 millones de hectáreas de superficie sembrada).

 

Comentarios