17 de Mayo de 2017 - 23:33

"El sector financiero comparte nuestra visión y anticipa que bajará la inflación"

En el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, Federico Sturzenegger aseguró que los bancos están bajando su rentabilidad como consecuencia de la mayor competencia a la que los obliga el retroceso de la inflación. De desta manera, el presidente del Banco Central augura una baja de las tasas de interés en los próximos dos años y consideró que, todavía, hay un "elevado" nivel de liquidez, que debe volcarse al crédito.

En el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó que, entre 2016 y 2017, disminuyó la tasa de rentabilidad de los bancos como consecuencia de que estiman un baja en la tasa de inflación y de la salida del cepo cambiario. 

"En los cuatro años del cepo, vemos que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero, justamente por el cepo. El cepo es atrapar al depositante, es restringirlo, y cuando uno lo restringe, las entidades no se ven obligadas a retribuir al depositante, porque no tiene a donde ir. Hasta que el sector financiero no se sienta obligado a retribuir al depositante, no va a ofrecer mejores condiciones", apuntó Sturzenegger, en línea con el cuestionamiento que ya hizo en ocasiones anteriores a la alta rentabilidad de los bancos y a las altas tasas de interés de cobran por los créditos. 

"En 2016. la rentabilidad de los bancos creció menos", celebró el titular de la entidad. "La rentabilidad de los bancos, por primera vez, creció menos que la tasa de inflación. En 2017 es mucho más pronunciado el cambio. La reducción de la tasa de la inflación, por sí, reduce la tasa de rentabilidad de los bancos", sostuvo, por la necesidad de competir a través de las tasas que ofrecen.

"En medida que la tasa de inflación baje, esa especie de susidio implícito del sector financiero, que las hacen partícipes del señoraje del impuesto inflacionario, se va a ir reduciendo ese diferencial entre lo que toman sin costo y lo que prestan a una tasa relacionada con la inflación", apuntó.

Inflación

Federico Sturzenegger destacó que, en el informe de riesgo que presentan el 28 de febrero, las entidades financieras coincidieron con el pronóstico del Banco Central de una reducción en el nivel de inflación. 

"Este año dejamos libres a los bancos para que nos informaran el escenario de riesgo que veían para este año. Ven un sendero descendente para las tasas nominales de interés en los próximos 24 meses y una caída de la rentabildiad. Es decir que el sector financiero está compartiendo nuestra visión y ya anticipa que va a bajar la inflación y que eso les va a reducir la rentabilidad y eso va a alentar el crecimiento del volumen", celebró el presidente del Banco Central.

Capitalización

"Argentina se caracteriza por altos niveles de capitalización del sistema financiero y no ha presentado modificaciones en los últimos meses. Además, muestra muy bajo niveles de morosidad, tanto en empresas como en individuos".

Liquidez

"La liquidez es elevada, quizás demasiado. Quizás, es un desafío que esos niveles no sean tan elevados en el futuro. Ha habido una caída muy significativa en el segmento dólares, eso quiere decir que la cartera de préstamos en dólares ha crecido - hace un año era de u$s 2.500 y ahora es u$s 11.000 millones-. Cayó el nivel de liquidez, pero todavía es alto y es un desafío cómo volcar todo eso al sector crédito".

Descalces 

"El descalce ha sido muy alto hace muchos años y el Banco Central impuso restricciones que hicieron que ese nivel bajara. En la gestión nuestra hemos liberado y ampliado los niveles de operación. Pero con un tipo de cambio flotante, los descalces son naturalmente reducidos. El mercado cambiario operaba el año pasado entre u$s3 00 y u$s 400 millones por día y, este año, entre u$s 500 y u$s 800 millones y, entonces, ese mercado necesita actores con muchas más posibilidad de acción".

Nuevos balances para el sistema financiero

"En 2014 se estableció que las entidades financieras deberán mover el régimen contable a los estándares internacionales y ya nos anticiparon cómo lucirían sus balances a partir del marzo de 2018. Los activos físicos van a ser valuados de una manera distinta, ya que hoy los inmuebles están valuados a un nivel mucho más bajo que el del mercado, y el previsionamiento de la cartera será más restrictivo y duro. Esto va a generar un 10% de aumento en el patrimonio neto de los bancos". 

Comentarios