17 de Mayo de 2017 - 14:44

"Para bajar la presión tributaria , hay que ampliar la base de aportantes"

El titular de la AFIP firmó convenios de intercambio de información aduanera con Canadá, en la Embajada de ese país en Buenos Aires. Allí explicó que para que baje la presión impositiva, primero hay que ampliar la base de los contribuyentes. Es el paso posterior al sinceramiento fiscal, que involucró a los sectores de mayores recursos.

Por Antonio D 'Eramo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tiene bajo su órbita el manejo de la Dirección General de Aduanas y de las Agencias de Recaudación, que vienen generando noticias en los últimos días. El encargado del organismo viene de firmar con la vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, convenios de intercambio con el gobierno de Canadá y puso en marcha el sistema de fotodenuncias de los comercios que no presten el servicio de tarjeta de débito a los usuarios.

En medio de los saludos protocolares con el embajador canadiense, Robert Fry, y el ministro de Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, Abad conversó con Minuto de Cierre.

La AFIP se puso más rigurosa con los comerciantes que no acepten dinero plástico. ¿Cuál es el objetivo del organismo en esta materia?

Abad: Para nosotros es central la generalización que estamos haciendo para que todos los ciudadanos tengan el derecho de pagar con tarjeta de débito. Nos parece central porque evita el uso del efectivo; formaliza a los comercios y favorece las razones de seguridad para que las familias no tengan que estar circulando con dinero en efectivo encima. Y, además, esto es una generalización que ya estaba prevista en la ley y ahora la estamos instrumentando. Pero tenemos claro que debemos cambiar algunas prácticas y costumbres de los argentinos. Es cierto que nos cuesta trabajo formalizarnos y nos gusta circular más con el efectivo, pero todos sabemos que el efectivo es el enemigo de la formalidad de la economía, así que, con esto, lo que queremos hacer es garantizar una economía más formalizada.

¿Qué se establece para los profesionales independientes y los alquileres?

Abad: Los profesionales van a tener que aceptar que le paguen con tarjeta de débito. No es la única forma de pago, también lo pueden hacer por transferencia, cheques y hasta con una tarjeta de crédito. Pero, centralmente, esto le da el derecho a cualquier ciudadano a poder pagar sus compras con esta tarjeta. Como es un cambio muy importante, no sale de un día para el otro, sino que hay un cronograma que finaliza a fin de año, en el cual los distintos sectores económicos, en función del nivel de ventas, se van a ir incorporando. Para marzo del año que viene todos los sectores de la economía, cualquiera sea su facturación, deben aceptar los pagos con tarjeta de débito. Con respecto al mercado inmobiliario, los inquilinos podrán deducir de Ganancias el pago de hasta el 40% del valor del alquiler, con un tope anual de $51.967, certificando que son locatarios de una vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento. Para ello es necesario cargar, a través de la página de la AFIP, la factura de alquiler y el contrato.

¿Qué soluciones se plantean para disminuir la presión tributaria en Argentina?

Abad: Todos tenemos conciencia de que la presión tributaria es alta y hay deseo de todos los actores económicos y sociales porque baje, pero también tenemos que complementar los deseos con la realidad. La realidad es que, para que la presión tributaria baje, tenemos que ampliar la base de los que aportan. Para bajar la alícuota, hay que avanzar con los procesos de formalización. Así como el sinceramiento fiscal fue un instrumento para formalizar a personas de altos ingresos o de tenencias de bienes en el exterior, la generalización del pago con tarjeta de débito apunta a continuar formalizando toda la pirámide poblacional de la República Argentina.

¿Cómo mejorarán las prácticas aduaneras con el acuerdo firmado con Canadá, uno de los líderes del G-20? 

Abad: Es un documento central, no sólo para mejorar la cadena logística, sino que es importante para evitar ilícitos. El hecho de que haya convenios donde se pueda intercambiar información y ambas aduanas estén interiorizadas de que es lo que va a circular en nuestros países es una herramienta fundamental. Todo esto, sobre la base de la transparencia y confidencialidad de los datos que intercambiaremos. Canadá es un país muy desarrollado en términos de técnicas aduaneras, así que con este convenio no sólo vamos a satisfacer combates contra ilícitos, sino intercambios en mejores prácticas.

 

Comentarios