12 de Mayo de 2017 - 17:36

Empresarios líderes expresaron que las reformas en el país son "irrevocables"

En la 3ª Cumbre Financiera Argentina se escucharon voces oficiales y de CEOS del sector privado de la banca de inversión y de las industrias. Un resumen de lo expresado en los paneles muestra un optimismo moderado para el futuro del país, preocupación por algunas condiciones geopolíticas y coincidieron en que las principales reformas de la administración Macri llegaron para quedarse.

Por Antonio D' Eramo

El análisis de los flujos de capital mundial, la manera que tendrán las empresas argentinas para financiarse y participar del comercio global en el futuro próximo, y hasta un paradójico análisis de cómo los países centrales salieron de la crisis del 2008 "a la argentina" se escucharon durante las principales entrevistas que llevó a cabo, a modo de panel de debate, Christopher Garnett de LatinFinance, organizadora de la Cumbre.

Los interrogados fueron Eduardo Elztain, de la empresa IRSA; Fabián Kon, de Banco Galicia; Roberto Alexander, de IBM Argentina, y Matías Eliaschev, de la banca de inversión Lazard. El último señaló que "el mundo esta viviendo cambios atípicos que, hace tan sólo dos o tres años, hubieran sido muy difíciles de pronosticar". "La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la sorprendente elección presidencial estadounidense, son hitos, noticias muy malas, pero que hasta el momento no han producido efectos graves, si bien todavía falta mucho por verse con las decisiones que tomará Donald Trump y con la configuración del nuevo mapa europeo", precisó el inversionista. 

Para Eduardo Elztain, el mundo está complicado y señaló la manera poco ortodoxa con que los países centrales sanearon sus economías, gravemente golpeadas por la crisis financiera de las subprimes del 2008. "Esa crisis se solucionó con mucha emisión de moneda, casi como si en el mundo se hubiera tomado el ejemplo argentino, y se registraron en los principales países centrales tasas de interés muy bajas, durante una década. Y debemos tomar en cuenta que el movimiento del dinero se ralentizó, es cada vez más lento y, para mí, ese es un escenario soñado".

En ese sentido, analizar cómo impactarán esas condiciones en el futuro de corto y mediano plazo de la Argentina, se volvió materia de análisis de Roberto Alexander, que señaló: "en este contexto global y analizando lo que sucede en la Argentina, veo su futuro de manera muy optimista. Creo que pensando un poco de manera egoísta en nuestro país, tenemos una oportunidad muy importante. Lo digo incluso con los desafíos de la cuarta generación que deberemos afrontar".

Matias Eliaschev y Fabián Kon coincidieron en el optimismo para las finanzas de la Argentina. "Se está haciendo mucho ruido con respecto a las elecciones, pero se esta trabajando razonablemente bien. Y, en definitiva, las transformaciones que comenzaron en 2016 son, al menos para el mediano plazo, irrevocables", estimó Eliaschev.

"Con las actuales condiciones de calma financiera, el dinero y las tasas de interés tan quietas, la Argentina tiene una oportunidad. Hay una generación joven lanzando empresas, planificando y pensando un país distinto. Comparándolo con las situaciones traumáticas que vivimos los argentinos en las últimas tres o cuatro décadas, lo que viene para la presente década será muy, pero muy positivo", opinó Elztain.

Elztain; kon; Garnett; Alexander; Eliaschev

 

Comentarios